viernes, 6 de agosto de 2010

Visita a la Sierra de la Demanda y Cameros

Lagunas de Neila
Uno de los espectáculos forestales más impactantes de la mitad septentrional de la Península lo encontramos al norte de Soria, territorio que ha sido olvidado muchas veces por las grandes infraestructuras pero que ha sabido sobrevivir de forma modélica, mostrándonos con modestia logros a imitar para compatibilizar la conservación del medio natural con un buen vivir.


Días calurosos los de finales de julio y primeros de agosto que no se sufren tanto con los mil metros de altitud de Casarejos junto a San Leonardo de Yagüe, poblaciones castellanas de las de siempre, con gentes afables que ofrecen amistad sana, conversación llana y buen comer. Muchos Vencejos y nos sorprende la presencia de Rabilargos.


Llegando a Quintanar de la Sierra subimos por el Puerto del Collado hasta las lagunas de Neila atravesando densos bosque de pino soriano. Merece la pena pararse de vez en cuando para admirar los paisajes de los Picos de Urbión que en esta época se ven llenos de Carboneros garrapinos y comunes, Herrerillos comunes y capuchinos. En los claros sobre roquedales , prados de montaña y fontanas abundan los Roqueros rojos, Collalbas grises y Colirrojos tizones que parecen haber tenido buenas polladas aunque por las edades de las crías da la impresión de que han tenido nidadas de reposición.

Las lagunas glaciares de Neila nos ofrecen parajes que más parecen canadienses que nuestros. Es una cadena de cinco o seis lagunatos de visita cómoda y con panoramas increíbles desde el observatorio de San Francisco.
Fuente del Arlanza
El embalse de Cuerda del Pozo casi totalmente lleno no nos ofrece mucha fauna acuática, quizás por la presión de los bañistas, pescadores y usuarios de los campings próximos. Es aconsejable una visita a los altos del puerto de Santa Inés antes de bajar por la Sierra de Cameros a La Rioja, con Buitres, Alimoches y en los bosques algún Abejero. Buen lugar para observar migraciones de paseriformes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario