jueves, 12 de agosto de 2010

RAM de agosto, el Domaine d’Ors y Barthes

Foto: Ramón Elosegui en el Pride of Bilbao

El pasado sábado día 7 de agosto tocaba RAM como todos los primero sábados de mes. Como es conocido a SEO Donostia le corresponde hacer las observaciones desde el Cabo de Higer aprovechando la hermosa terraza del camping homónimo desde el que la vista del Cantábrico es cómoda y espectacular. En estas fechas nos tenemos que poner entre las tiendas de campaña que se apretujan en el prado litoral y debemos pasarnos los datos con el lenguaje de los mudos para no interrumpir los ronquidos que salen de las pequeñas carpas.
Foto: Ramón Elosegui en el Pride of Bilbao

Cielo despejado, temperatura suave que va subiendo a medida que madura la mañana y mar en calma con algo de mar de fondo,
sin golpe y buena visibilidad. Poca cosa que contabilizar. A primera hora un Cormorán moñudo que cada vez nos da más muestras de que anida por la zona. Un Halcón peregrino y alguna Pardela cenicienta junto a otras pocas que no podemos definir por su lejanía y unos cuantos Alcatraces de todas las edades.

A partir de las 10 y durante algo más de una hora tuvimos un grueso pase de Delfines mulares y comunes que nos parecen cientos, en grupos que van pasando de cacería entre algún cardumen que debemos tener enfrente. Un grupo de Calderones pasan bastante cerca y se van en dirección NNO.



Después del pintxito con el tradicionalmente terminamos el censo visitamos los humedales del Domaine d’Ors y Barthes en las Landas francesas. El sol ya aprieta y no completamos el circuito que rodea la laguna del sur, presentando un alto nivel de agua. Poca cosa: Un grupo de unas 18 Espátulas, a lo lejos, que permanecen en descanso aunque alguna de ellas se alimenta. Garcetas comunes, Garzas reales, Patos cucharas y por los caminos disfrutamos de los páridos y algún Papamoscas gris.



Es aconsejable disfrutar del observatorio en la parte alta de la vieja edificación situada junto al Centro de Interpretación. Sobre todo en días de mal tiempo o excesivo sol.
En Barthes aún no se muestra la migración que esperamos. Un buen grupo de Garcetas bueyeras y una Garceta grande, junto a Cigüeñas y Garzas reales.



Ramón Elosegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario