miércoles, 25 de agosto de 2010

Île de Ré

Durante la primera semana de Agosto hemos pasado unos días en esta preciosa isla, junto a otros miles de turistas, y hemos podido disfrutar de sus hermosas playas, costa y paisaje. La isla cuenta con una magnífica red de bidegorris que permite desplazarse a cualquier punto de la isla en bicicleta, facilitando la visita de sus bonitos y cuidados pueblos y puertos, variado patrimonio histórico (ciudadelas, abadías, iglesias, faros)... y muchos pájaros.


La isla de Ré goza de un clima excepcionalmente templado. Situada en el Golfo de Bizkaia (o de Gascuña), en frente de La Rochelle y unida con el continente mediante un puente de 3 km, disfruta del mismo número de horas de sol que la costa azul francesa. El 20% de la superficie total de la isla (unas 1.500 ha) son marismas saladas. Fueron creadas por el hombre como salinas para obtención de sal, actividad que ya se realizaba en la Edad Media y que perdura hoy en día en algunos lugares.




En las zonas donde esta actividad se ha abandonado se creó en 1980 la Reserva de Lilleau des Niges, incluida en el convenio Ramsar en 2003, donde pasan el invierno unas 40.000 aves, entre las que se pueden destacar los correlimos, zarapitos, agujas, barnaclas carinegras y anátidas. En esta reserva, la Ligue pour la Protection des Oiseaux (LPO) gestiona un centro de interpretación (Maison du Fier) que organiza muchas actividades en torno a la naturaleza de estas marismas.
Kaio mokohoria / Gaviota cana / Goéland cendré / Larus canus.



En toda la isla abundan las gaviotas, sobre todo la gaviota argéntea y las descaradas gaviotas reidoras. También hemos visto algunas gaviotas sombrías, un gavión y una para nosotras nueva gaviota cana.


Kaio mokohoria eta antxeta mokogorria / Gaviota cana y gaviota reidora / Goéland cendré et mouette rieuse / Larus canus + larus ridibundus.

Visitamos la reserva de Lilleau des Niges con media marea, y por tanto, con las aves diseminadas por la inmensidad de la marisma. Aun y todo pudimos ver un cernícalo, una pareja de tarros blancos en vuelo, varias escandalosas cigüeñuelas (actuando como los arrendajos de la marisma), un par de avocetas, un charrán común posado, varias garzas reales y garcetas comunes, fochas, agujas y vuelvepiedras.

Zankaluzea / Cigüeñuela / Echasse blanche / Himantopus himantopus.



Txenada arrunta /Charrán común / Sterne pierregarin /Sterna hirundo.


Kurlixkak / Agujas / Barges.

Muy lejana, alimentándose en los limos, pudimos observar una barnacla carinegra solitaria.
Branta musubletza / Barnacla carinegra / Bernache cravant / Branta bernicla.
En la zona intermareal de las playas, además de muchos practicantes de la "pêche à pied" y de gaviotas y charranes, vimos a muchas garcetas comunes, varios inquietos vuelvepiedras, un ostrero y también una corneja.
Itsas mika / Ostrero / Huitrier-pie /Haematopus ostralegus.
Ez dago esan beharrik uharte hau bisitatzea biziki gomendatzen dugula. Geuk udako giro turistiko atsegina ezagutu dugu, hegaztien behaketa aldetik sasoi apalagoa. Ea nor animatzen den udazken-negu garaian buelta bat ematera eta kontatzen digun zer ikusten duen. Ziur, turista gutxiago eta hegazti gehiago!


No hay comentarios:

Publicar un comentario