viernes, 13 de agosto de 2010

Los humedales y la migración otoñal: Plaiaundi, Iñurritza y Salburua


No vamos a descubrir la importancia de los humedales como creadores de vida y conservadores de la biodiversidad de nuestro planeta y aunque ya lo hemos tratado en este blog debemos recalcar sobre el valor de estos territorios encharcados en los procesos migratorios.



Estos días en los que se aprecia el comienzo de lo que será próximamente el gran movimiento posnupcial que dirige a un buen número de especies reproductoras europeas hacia lugares más cálidos, los humedales cobran todos su vigor como lugares de reunión, reposo y procuradores de alimento reparador.


A través de las informaciones que intercambiamos entre Plaiaundi, Iñurritza y Salburua se comprueba como el trasiego de especies entre ellos o su aparición simultánea es más que evidente.




Salburua acoge estos días a 400 Cigüeñas blancas y su número va en aumento. Empiezan a aparecer las primeras Espátulas, alguna anillada como se aprecia en la imagen. Los Vencejos parecen haberse ido y los que vemos proceden del norte y están en pleno trasiego. Golondrinas, Aviones comunes y zapadores siguen en su proceso de ceba acumulando las grasas que les permitan viajar.


Al bajar el nivel de las aguas en el humedal vitoriano el Rascón sale a saludar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario