jueves, 10 de febrero de 2011

Plaiaundi en el Día Mundial de los Humedales.


El pasado día dos de febrero se conmemoró el 40 aniversario de la firma de la Convención Ramsar en la ciudad iraní del mismo nombre. Este acuerdo intergubernamental ha sido firmado por 160 países y acoge a los más importantes humedales del mundo tanto por su Biodiversidad como, en si es el caso, por su valor cultural o histórico.

La CAPV dispone de un territorio que apenas sobrepasa el 1% de la superficie de todo el Estado y sin embrago acogemos al 10% de los humedales Ramsar lo que da una idea de nuestra riqueza en este tipo de ecosistemas cuya importancia y complejidad son poco reconocidas por las instituciones encargadas de protegerlos y gestionarlos hasta procurarles un estado favorable de conservación tal y como lo ordena la ley de Patrimonio Natural y la Directiva Marco del Agua.


SEO Donostia celebró esta conmemoración el pasado fin de semana con una mesa informativa en el Parque ecológico de Plaiaundi que se vio muy concurrida a lo largo de las mañanas del sábado y domingo. También se acompañó en paseos por el humedal a las personas que así nos lo pidieron.


El humedal se nos mostró en todo su esplendor con días despejados y luminosos disfrutando de unas temperaturas suaves poco frecuentes en esta época del año. Marea baja durante las horas en que se registraron mayor número de visitas.


Cinco Alcaravanes en las isletas de Itxasberri y el los limos descubiertos anotamos Correlimos común, Chorlito gris, algún Zarapito y Archibebes claro y comunes. En las isletas de la laguna de agua dulce: Cucharas comunes, frisos, Porrones moñudos y Agachadizas. En la ría de Amute, un Rascón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario