Durante estos meses de Diciembre, Enero y Febrero, varios miembros de SEO Donostia hemos estado buscando la ubicación de su dormidero habitual, con el objeto de realizar un recuento.
Han sido más de diez las salidas por los montes y valles circundantes al vertedero, a veces individualmente, otras veces en pequeños grupos, buscando el lugar de descanso de estas hermosas aves. Una labor que a primera vista puede parecer relativamente sencilla cuando se conoce su lugar principal de alimentación, dada la fácil visibilidad e identificación de estas rapaces.
Sin embargo, no ha sido tarea fácil. La ausencia de puntos prominentes con la suficiente visibilidad y perspectiva, la espesura de las repoblaciones de coníferas de la zona, que limitan completamente el campo visual, y la amplia distribución de los vuelos de campeo de estos milanos han causado que nos hayamos despistado una y otra vez.
Posteriormente, centramos nuestras pesquisas en los bosquetes de robles de los valles circundantes, con la idea de que los milanos preferirían este tipo de frondosas frente a las repoblaciones de coníferas mayoritarias en la zona. Tampoco acertamos.
Alguno de estos días, cuando caminábamos en soledad por estos montes plagados de pinares y maleza, al atardecer, en penumbra, con frío, intentando no perdernos en el laberinto de pistas forestales, nos ha venido algún momento de desasosiego, de desamparo. Pensamientos que rápidamente se desvanecen al vislumbrar, fugazmente, el elegante vuelo de estos preciosos acróbatas del viento.
Finalmente, siguiendo las sugerencias de algún baserritarra de la zona, localizamos el dormidero en un pinar maduro ubicado en una ladera soleada. (Gracias Manu por tu ayuda e información).
Una vez localizado el dormidero, se nos planteó el problema de cómo realizar el recuento, desde un punto con la suficiente visibilidad y perspectiva para controlar y comprobar todas y cada una de las entradas en el dormidero.
Tras varios intentos, localizamos un lugar, en el cresterío de un monte en frente del dormidero, con una pequeña zona con robledal, desde donde hemos podido realizar el recuento, a una distancia de 900 -1.000m del lugar de descanso de los milanos.
Argazkia: Milhafre-rabo-de-bacalhau, Milvus milvus, Red Kite
Se han hecho tres recuentos: 50 ex. (30/1/11), 60 ex. (1/2/11) y 54 ex. (2/2/11), siendo este último cómputo el que consideramos más preciso.
Argazkia: Gipuzkoako hegoaldean, miru gorrien atseden-lekua
Los milanos llegan en general de forma dispersa al dormidero, al atardecer, ya con muy poca luz, por lo que no es de descartar la existencia de pre-dormideros. Primero se colocan en las copas de los pinos, a razón de un ex. por árbol, y se extienden por una zona relativamente amplia del pinar (unas
A pesar de que los milanos desarrollan su actividad en una zona fuertemente industrializada y con grandes infraestructuras, alimentándose principalmente en un vertedero, son extremadamente susceptibles a la presencia humana en los alrededores del dormidero. Si detectan algo extraño, rápidamente desvían su trayectoria y buscan un dormidero alternativo.
Es curioso el bajo o nulo número de parejas reproductoras de milano real en Gipuzkoa, cuando nuestro territorio sí ofrece unas condiciones adecuadas para la invernada de un grupo numeroso de milanos. Puede pensarse que este hecho se debe al elevado número de cornejas en nuestro territorio, en especial en esta zona, dado que existe un gran dormidero de córvidos a pocos kilometros. Estos córvidos son unos grandes depredadores de las nidadas de los milanos, y pueden estar causando el fracaso de los intentos de reproducción de los milanos reales en nuestro territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario