Tate Greenhalgh, del Museo de Historia Natural de Londres nos dice que "Los pájaros son los animales con un comportamiento más parecido a los humanos” en materia de sexo. Así que en vísperas de San Valentín nos ha parecido bien homenajear a las Fochas porque son las primeras aves que parecen celebrar la efeméride con profusión.
La delicadeza es importante |
No le prestamos demasiada atención a este pájaro que afortunadamente es tan frecuente en todos nuestros humedales tanto costeros como continentales, cuerpos de agua de envergadura o humildes balsas de riego sin demasiada vegetación de ribera. Muchas veces ni siquiera la apuntamos en las nóminas que publicamos sobre los pájaros observados en nuestras visitas a estos lugares.
Y los traemos aquí como homenaje para resarcirlos de nuestros olvidos y porque ya están en pleno trajín reproductor.
Las miradas insinuantes ayudan |
Siempre es un pájaro nervioso y hasta intranquilo pero en la época de celo se vuelve particularmente agresivo incluso con sus mismos compañeros de especie. Ahora, en febrero, empiezan con las persecuciones alborotadas y el griterío bullicioso, estirando el cuello o dando palmetadas contra cualquier piedra o tronco de orilla, produciendo un chasquido muy propio. Nadan en círculos alocados, se enfrentan agarrándose entrelazando sus dedos y se exhiben con cuanta pirueta saben hacer.
Enseñar al que no sabe |
Fotos: Ramón Elosegui
No hay comentarios:
Publicar un comentario