sábado, 12 de febrero de 2011

Las Fochas

Tate Greenhalgh, del Museo de Historia Natural de Londres nos dice que "Los pájaros son los animales con un comportamiento más parecido a los humanos” en materia de sexo. Así que en vísperas de San Valentín nos ha parecido bien homenajear a las Fochas porque son las primeras aves que parecen celebrar la efeméride con profusión.

La delicadeza es importante
No le prestamos demasiada atención a este pájaro que afortunadamente es tan frecuente en todos nuestros humedales tanto costeros como continentales, cuerpos de agua de envergadura o humildes balsas de riego sin demasiada vegetación de ribera. Muchas veces ni siquiera la apuntamos en las nóminas que publicamos sobre los pájaros observados en nuestras visitas a estos lugares.
Y los traemos aquí como homenaje para resarcirlos de nuestros olvidos y porque ya están en pleno trajín reproductor.


Las miradas insinuantes ayudan

Siempre es un pájaro nervioso y hasta intranquilo pero en la época de celo se vuelve particularmente agresivo incluso con sus mismos compañeros de especie. Ahora, en febrero, empiezan con las persecuciones alborotadas y el griterío bullicioso, estirando el cuello o dando palmetadas contra cualquier piedra o tronco de orilla, produciendo un chasquido muy propio. Nadan en círculos alocados, se enfrentan agarrándose entrelazando sus dedos y se exhiben con cuanta pirueta saben hacer.

Enseñar al que no sabe
 Anidan entre carrizos y no parece que tienen dificultades para fabricar un nido sobre cualquier isleta, incluso al descubierto. Las crías crecen a buen ritmo y con su plumón pronto parecen bolas de grasa muy apetecidas por Aguiluchos y Gaviotas a las que predan sin piedad.

Fotos: Ramón Elosegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario