Tarro blanco |
A pesar de la amenaza de una climatología gélida anunciada para el pasado domingo, nos animamos a seguir con la visita programada a los humedales próximos a la capital alavesa, rematando el día en el dormidero de Pinzones que este año se ha formado en las estribaciones del Gorbea.
Porrón moñudo |
SEO Donostia en Mendixur |
Mito |
Anade friso |
Parece que una buena parte de la población europea de Pinzones reales ha decidido pasar la invernada aprovechando la excelente cosecha que han logrado nuestros hayedos. No hemos podido comprobar si el dormidero que a lo largo de los pasados años visitábamos en los Pirineos Atlánticos franceses se ha trasladado a estos parajes del Gorbea pero tenemos noticias de que varias concentraciones vespertinas de Pinzones reales están siendo observadas simultáneamente en distintos lugares del Pirineo navarro aunque al parecer el mayor contingente se concentra aquí.
Bando de Pinzones reales en aproximación
Distintos blogs y Asociaciones ornitológicas se han hecho eco de este espectacular fenómeno natural y justamente lo peculiar del acontecimiento debería permitirnos pensar si no hemos ejercido una excesiva presión sobre este pequeño recinto forestal, empujados por una justificada admiración o por un irrefrenable deseo de conocer mejor tanto la especie como su fenología. Lo que parece evidente es que el comportamiento colectivo de los Pinzones reales que se refugian en estos bosques ha ido cambiando durante estas últimas semanas, se muestran más prudentes y utilizan los bosquetes más distantes de los lugares que ocupan los observadores con lo que el espectáculo es ahora menos vistoso.
Pinzones reales |
Fotos José Luis Hernández y Ramón Elosegui
No hay comentarios:
Publicar un comentario