domingo, 9 de enero de 2011

CENSOS RAM y MILANO REAL

En SEO/BirdLife Donostia, empezamos el año con renovadas fuerzas y con actividades que se van convirtiendo en tradición para nosotros. El primer censo de aves marinas y cetáceos, en Cabo Higer y el censo de Milano real invernante en los dormideros navarros de Baztan.

Son dos actividades distintas, pero que al celebrarlas en una misma jornada son casi un rito de Año Nuevo.


Desde Cabo Higer, la punta más oriental del Cantábrico, realizamos un nuevo censo RAM dentro de la Red de seguimiento de Aves y Mamíferos marinos, simultaneo en la península ibérica y proyecto Trektellen de carácter europeo.



Una mar, en aparente calma, rompía olas de cierto tamaño contra las rocas del acantilado. El cielo encapotado no restaba visibilidad y una temperatura inusual para estas fechas, debido al viento de componente Sur, hizo agradable la permanencia en nuestro punto de observación.
Esta época de invernada, tras la migración postnupcial y previa a la prenupcial, suele ser propicia para la detección de las especies menos pelágicas. Pese al viento “de tierra” pudimos ver unos cuantos ejemplares de las especies más significativas: Alcatraz, Pardelas, Alcaraos e incluso Págalos. Algunos Alcatraces nos deleitaron con sus espectaculares acciones de pesca a una distancia razonable.


Todos los datos registrados ya están en la base de datos y servirán para elaborar un estudio sobre el estado de las poblaciones de estas especies, muy poco conocidas por la mayoría de las personas no vinculadas al mar, pero que tiene la misma importancia en Biodiversidad como las de cualquier otro hábitat.


Al pié de telescopios y prismáticos “los cañones de cristal”:
J.M. Cabrita, R. Ramón, O. Arano, J. Belzunce, R. Elósegui, P. Cruzado, J. Paz, P. Martínez y X. Garate.


Luego de un refrigerio y la tertulia sobre el transcurso de los 180 minutos de observación de lo que nos brindó Kantauri itsasoa, partimos en dirección al Baztan para el censo de Milano real invernante.


Comimos, como ya va siendo costumbre, en un establecimiento del lugar. La amena sobremesa, sirvió para dar tiempo a los Milanos a que se fuesen aproximando a sus querenciosos dormideros: Arizkun y Azpilikueta.


El dormidero de Aizkun se sitúa en un bosquete de Roble albar situado al norte y en las cercanías del caserío de Pertalats de este Municipio. El bosque tiene algo más de dos hectáreas y se mantiene en una suave ladera que mira hacia el Valle de Baztan.

Cuando llegamos a eso de las 16:20 ya se observaba actividad con vuelos de aproximación al dormidero. Los Milanos reales empezaron a acomodarse emperchados en el bosque algo más tarde de las 16:30 y a un ritmo lento hasta las 17:30 hora en el que el ritmo de aproximación y entrada fue en aumento. Calculamos que en este lugar reposan entre noventa y cien Milanos reales que sufrieron dos espantadas por presencia humana, la última cercana a la hora de cierre del censo y ya con poca luz, provocó la salida de todos los individuos censados.


Contamos también unas cincuenta Cornejas, tres Cuervos, algunos Buitres, un Halcón, dos Ratoneros, bandos de Zorzales alirrojos , Pinzones reales y Lúganos.


Llevamos más de media docena de años censando los Milanos reales que hacen dormidero en el Municipio de Azpilikueta y lo hemos visto pasar por diversas circunstancias. El primer año lo localizamos sobre las hayas que se sitúan detrás de la iglesia de la localidad, junto al pequeño cementerio, pero en seguida se trasladaron al barrio de Zuaztoi y desde entonces los contamos aquí. Pese a que en los cicleos sobre el bosquete contamos más de 20 ejemplares, tan solo pudimos constatar la entrada de 17 al dormidero.
Este dormidero cumple todas las condiciones que se supone deben reunir los bosquetes que acogen a los Milanos reales durante las noches de los inviernos navarros. Está a menos de 500 metros de una granja, a menos de 200 metros de un riachuelo y cerca de un camino. En este caso el bosquete es una agrupación compacta de robles albares rodeados de prados de corte y pastoreo.


No sabemos aún los números registrados en el resto de los dormideros que entran en el Censo Simultáneo que organiza la Sociedad Gorosti en Navarra, pero el declive que registra esta especie en Europa suponemos que no tardará en reflejarse aquí. Tengamos en cuenta que se responsabiliza a los parques eólicos alemanes de la merma de estas poblaciones y es de allí de donde proceden los Milanos que duermen en Baztan.


Cubrimos estos dormideros repartidos desde distintos puntos de observación: I. Iglesias, I. Vega, J. Amenabar, Z. Elosegi, J. G. Quintas, A. Valiente, J.M. Olmo, P. Cruzado, J. Paz, R. Elósegui, P. Martínez y X. Garate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario