domingo, 19 de septiembre de 2010

El Paso migratorio por los alrededores de Gasteiz

Hemos tenido un verano seco en Alava y las expectativas no parece que nos deparen un otoño húmedo. Malo para los humedales continentales.



Realmente un lugar como Salburua en donde los freáticos profundos afloran en superficie por colmatación, lo normal es que en verano se seque. Sin embargo, esta año después de una invierno muy largo, la acumulación de agua en los estratos permeables era muy alta y ha habido que abrir lo drenajes para poder intervenir sobre los fondos para decapar el exceso de vegetación, según tenían programado sus gestores. Ahora se necesita una buena temporada de lluvias para que se recupere el freático y vuelva a aflorar de nuevo para reclamar a las poblaciones de pájaros que normalmente nos acompañan durante el invierno y la otoñada.


Ayer y coincidiendo con una salida para observar el paso migratorio desde Montes de Vitoria vimos una formación de unas 350 Espátulas que se movían hacia el sur en medio de un día oscuro, frío y lluvioso con nubarrones muy bajos. En Mendixur poca cosa fuera de lo normal salvo que no se vieron los Patos colorados y si un grupo de seis Tarros canelos que descansaban en la cola del embalse y se exhibieron sin pudor frente a nosotros con vuelo raso en formación.

Preparando la berrea sobre los lirios cortados

Hoy en el observatorio de los fresnos de Salburua: 50 – 60 Cigüeñas en reposo con alguna incorporación esporádica. Garzas reales y cuatro Garcillas bueyeras. Andarríos grandes, bastardos (4 -5), alguna Agachadiza, un Combatiente, un buen grupo de Chorlitejos grandes, Un par de Correlimos comunes, un Archibebe claro y un Correlimos menudo. Un grupo de unas 40 Avefrías, buen paso de Avión zapador y alguna Golondrina rezagada. Un Gavilán metiéndose con Lavanderas boyeras (flavas) y el Martín pescador con cara de que “esto me lo han cambiado”. Sigue el paso de Currucas capirotadas, Mosquiteros y Papamoscas cerrojillos.

Un abrazo. Ramón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario