domingo, 30 de marzo de 2008

Monfragüe en marzo

Hace unos años la Directora General del ramo, en una interpelación parlamentaria, a propósito del trato que recibían las especies protegidas dijo: “Señorías: El Lince ibérico no es tan lince como Uds. piensan, porque a quién se le ocurre cruzar la carretera justo cuando vienen los coches…” (extracto del Diario de Sesiones).
Este no es el caso de la Zorra recién parida que vimos en Monfragüe la Semana Santa de 2007. Este año la hemos vuelto a ver y hemos comprobado que ha dejado en usufructo exclusivo un observatorio de pájaros a cada uno de sus cuatro cachorros. Nosotros conocimos a una de las crías y realmente ha salido a la madre; come de la mano y es la dueña indiscutible del lugar.
Monfragüe en primavera viene con la estación bien marcada después de un invierno seco. Allí están criando el Búho real, los Buitres negros y leonados, el Aguila imperial y las Cigüeñas blancas y negras
Una vez más tuvimos el placer de visitar los rincones más gratos de Monfragüe de la mano del buen amigo Juan José Gomez Aguado gran conocedor de estos parajes, enamorado de su tierra y enraizado en ella como la retama.
Es recomendable visitar el Parque en días laborables y a ser posible a desmano, porque de lo contrario se sale de la visita con la preocupación de saber si el que intentaba aparcar junto al nido de la Imperial lo ha conseguido.

En el Salto del Gitano se ve con facilidad, además de las ya mencionadas, otras rupícolas como el Roquero solitario, el Avión roquero y la Golondrina daúrica.
A unos cuantos kilómetros y en el mirador de la Tajadilla se pueden ver también algún nido de Milano negro, Alimoche y con suerte sobrevolará el Aguila imperial y el Aguila azor perdicera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario