martes, 4 de marzo de 2008

El Parque natural de Valderejo

El sábado pasado y aprovechando una de estas luminosas mañanas primaverales de las que hemos disfrutado en Febrero,visitamos el Parque Natural de Valderejo, en el extremo occidental alavés que se inserta en Burgos. El paraje hace justa gala de su fama y se nos mostró espectacular. El único inconveniente que encontramos fue que coincidió nuestra visita sabatina con una concentración apreciable de aficionados a la caza de becada y aunque no portaban armas respetando la veda, nos dieron la mañana con el entrenamiento de sus perros.
Seguimos el itinerario que parte de Lalastra y que llegando a Villamardones se desvia para subir los cortados calizos y llegar a la ermita de San Lorenzo. Un lugar muy recomendable para disfrutar de toda la depresión de Valderejo y sus escarpes rocosos de caliza y dolomías. Seguimos por la senda hasta llegar al Cubo frente al cortado del Vallegrull con una buena colonia de Buitre leonado. Aquí han instalado un observatorio de pájaros muy acoplado al paisaje pero de escasa utilidad. Este es el punto con la presencia más destacada de Quebrantahuesos de Alava.
La vegetación del fondo del valle es de pastos ganaderos y arbustos. Las riberas del Purón tiene buenos sotos con chopo en donde vimos mucho pajarillo: Jilgueros, Mitos, Escribanos montesinos y Mosquitero común. Las laderas están cubiertas de Pino albar (Pinus silvestris) que ha conquistado estos lugares por el retroceso del Quejigal. Buenos ejemplares de encinas y hayas, que apoyan la transición entre los ecosistemas mediterráneos y atlánticos.
Como cosa curiosa pudimos ver comiendo piñas maduras a todos nuestro Páridos en un solo árbol y al mismo tiempo: Carbonero común, Carbonero garrapinos y palustre, Herrerillo común y capuchino. Esta es la coordenada más al sur que conocemos en la distribución del Carbonero palustre de la CAPV, en alturas inferiores a los 1000 msm.
Copyrigth: R. Elosegui, SEO Donostia

No hay comentarios:

Publicar un comentario