miércoles, 12 de marzo de 2008

La Foz de Arbaiun en marzo

No tuvimos mucha suerte en nuestra primera visita anual a los cortados de Lumbier y Arbaiun el pasado domingo. El pronóstico del tiempo nos advertía de un día lluvioso, casi invernal y así fue, salvo algún claro que otro.
Aún y todo y aunque la vegetación apenas se ha desperezado, los pájaros ya están en plenos rituales nupciales.
Es aconsejable dejar los coches en Lumbier y subir al Alto de Iso en taxi, pero esta vez no encontramos ninguno libre así que escamoteamos lo mejor posible el coche entre las carrascas.
En el camino a los cortados de Peña Carnota mucho pajarillo con plumajes vistosos: Carboneros, Herrerillos, Mitos, Reyezuelos, Zorzales, Mirlos, Pinzones comunes, algún real mezclado y varios bandos de Palomas torcaces reponiendo fuerzas y esperando mejor oportunidad para saltar el Pirineo. El Torcecuello con su insistente reclamo y los Colirrojos tizones machos con plumaje de gala.
En los cortados de Carnota y del mirador de Arbaiun se ven nidos de Buitre y algún Alimoche pero no con la actividad habitual. La concentración de carroñeras, córvidos y Milanos en el muladar de Lumbier nos hace pensar que la hambruna persiste y sospechamos que está influyendo en las tasas de reproducción.

Copyright: Jose Herrero, Ramón Elósegui, Judith Larreta, SEO/BirdLife Donostia

No hay comentarios:

Publicar un comentario