lunes, 6 de febrero de 2012

NUESTRA JORNADA en el DÍA MUNDIAL de los HUMEDALES


Recién os presentábamos las actividades que teníamos previstas para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, ahora os contaremos como han ido, incluyendo el censo de aves marinas RAM.

POR PLAIAUNDI


A pesar de las bajas temperaturas que nos está trayendo la ola siberiana, no ha faltado la participación ni de organización ni de público. El tiempo nos dio tregua y solo al final rompió a nevar, como liberando unas ganas a duras penas contenidas.

 




En Plaiaundi-Txingudi, única ZEPA de Gipuzkoa y nuestro humedal marismeño por excelencia, nos hemos visto más arropados por los visitantes que por las prendas de abrigo. Nuestra mesa, punto de información, ha despertado el interés de antiguos y nuevos amigos.




Una vez más, los pósters sobre la migración y las coloridas pegatinas han acaparado la atención de los que nos darán el relevo en un futuro y con los que nos encanta compartir el presente.




Generoso y oportuno, el humedal, nos ha permitido mostrarles algunas de las especies más esquivas y que poco a poco van despertando el cariño y respeto de quienes aprenden a reconocerlas. Respeto, cariño y conocimiento, tan necesarios para su conservación.
Como muestra, Chorlito dorado y Alcaraván.




 

EN SALBURUA


La celebración del Día Mundial de los Humedales 2012 en Vitoria se centró en una Jornada técnica del viernes 3, en donde intervinieron distintos ponentes bajo el  enunciado de “Los Humedales y el Turismo de Naturaleza”, que era el lema para este año del Convenio Ramsar. Se presentaron distintas ponencias centradas en la política y la repercusión social del turismo en los humedales de distintos países, con efectos muy positivos en muchos lugares y negativos en otros, señalando las directivas que deben intensificarse para corregir los flecos perversos, incrementando los efectos deseados.


También se presentó el “Manual de buenas prácticas para el Turismo Ornitológico” que ha elaborado SEO/BirdLife, El Valle Salado de Añana, la Mancha húmeda, las IBAS recién creadas en el Municipio de Vitoria y el interés turístico del Cinturón verde vitoriano.
El sábado se dedicó a una presentación sobre los programas de Custodia del Territorio relacionado con las producciones agrícolas, de SEO/BirdLife, en ecológico.
La asistencia fue muy adecuada, máxime si se tienen en cuenta las condiciones meteorológicas presentes en la zona durante el fin de semana.    


DESDE HIGER


Simultáneamente a estas actividades específicas de la celebración, este sábado era jornada RAM y allí, en el faro de Higer, también hemos estado.


Airecillo “fresco” y amenaza de nieve que ha cumplido justo después de terminar el censo. El abundante movimiento de Alcatraz atlántico y algunas pelágicas más, nos han mantenido ocupados durante tres horas, con las que ya sumamos casi 150 h. de observación costera. Se pueden consultar los registros en: http://www.trektellen.nl/trektelling.asp?telpost=363


El Cormorán moñudo parece ir recuperando su población en nuestro tramo litoral, pese a los grandes peligros que aún se ciernen sobre su especie.
Uno de los numerosos Araos de esta invernada. Curiosamente, este invierno, se ha invertido la proporción de Alcas y Araos en la costa cantábrica, resultando estos últimos más numerosos que los primeros.

Gracias a todos cuantos habéis participado en los actos de esta conmemoración. Y ya pensando en la próxima edición, contamos con todos vosotros.

1 comentario: