sábado, 25 de febrero de 2012

ALAS ERRANTES o la 1ª en ESPAÑA


A menudo, especialmente ahora que ya se va abriendo la puerta de la migración prenupcial, nos preguntamos de dónde vienen y a dónde van.
El marcaje (anillamiento) de aves busca responder estas preguntas, además de cuando, por dónde y por qué. El avance en el conocimiento va fijando los patrones generales pero, aunque la idea global vaya quedando demostrada, siempre aparecen sorpresas, ejemplares que “se saltan las normas”. Se acuñan términos, divagantes, dispersión, accidentales, etc. que pueden etiquetar determinadas observaciones no habituales, pero no alcanzan a desvelar todas las incógnitas.

Un ejemplar de Gaviota patiamarilla observado en Plaiaundi el pasado 28 de enero, por A. Alzaga, Z. Portu, J. Belzunce y J. G. Quintas, es de esos que llevan sobre sí más preguntas que respuestas.

Se trata de BLANCO (M69)


Este ejemplar pertenece a un proyecto griego coordinado por Victoria Sarabia. Ella misma nos confirma que es la primera cita de una de sus gaviotas en España y la segunda fuera de Grecia. Solo hay una cita de dos semanas antes en Italia, cerca de Bari.

La propia Victoria califica la cita de: “El dato es superinteresante, porque no sabíamos que nuestros pájaros fuesen para el oeste, mas bien pensábamos que invernaban en el norte del Egeo o  en el mar Negro!”

Este ejemplar fue anillado, siendo pollo, en Flevopoula, su colonia natal situada en un pequeño islote en el Golfo del Saroniko (37º46´N, 23º46´E) el 29 de mayo de 2009. No sabemos que escalas o ruta habrá seguido esta gaviota, pero estos son los puntos de donde nació y donde ha sido vista.





Una última pregunta queda en el aire: ¿Cuántas gaviotas, o cualquier otra especie de las que nos visitan, tienen orígenes que ni siquiera podemos sospechar?

Vamos recopilando más información de otros ejemplares de esta, y otras especies, de variados lugares de origen, Polonia, Alemania, Hungría, Inglaterra…  Esto quedará recogido y reflejado próximamente en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario