domingo, 16 de octubre de 2011

VISITA A EXTREMADURA (II)

Nuestra visita a Extremadura, como ya comentamos en la entrada anterior, se centró en la provincia de Cáceres, pero también incluyó una pequeña incursión en la provincia de Badajoz.

En este territorio, en una zona de arrozales, cercanos a "Las Vegas Altas", cría un pájaro realmente llamativo, el Bengalí rojo.

Era pronto por la mañana, poco después del amanecer, cuando tuvimos la fortuna de ver varios individuos de esta especie, tanto machos como hembras. Incluso pudimos ver a un macho aportando material para la construcción del nido (esta especie cría en otoño). El macho de esta especie tiene la cabeza y el pecho de un color rojo intenso, que contrasta con unas motas blancas y la parte inferior del cuerpo de color negro brillante.

Son unos pájaros muy inquietos y es difícil verlos posados, pero en uno de esos pequeños descansos les pudimos sacar alguna foto, más bien testimonial.
 
Trás dejar los arrozales e introducirnos en una zona de dehesa nos sobrevoló un bando de 9 ortegas. Las seguimos con el telescopio con la esperanza de que se posaran, pero no fue así.

En esta misma zona de dehesa vimos dos ejemplares de Aguililla calzada, uno de fasa clara y otro de fase oscura, el primero de ellos relamente cerca, a muy poca altura, precioso!

Tras nuestra visita fugaz a Badajoz, regresamos hacia el norte y visitamos los Llanos de Cáceres, que como su nombre indica es una zona de llanuras. Una gran extensión de terreno en la que la vista no alcanza el horizonte. Y como una imagen vale más que mil palabras,...

A los pocos minutos de adentrarmos en las llanuras, nos sorprendió un grupo de 15 avutardas, a escasos 50 metros. Las fotos están sobreexpuestas y no se aprecia la belleza de estas aves, pero podemos asegurar que in situ, y con las primeras luces de la mañana, la escena fue un deleite para nuestros ojos.


Esta zona de estepas nos permitió observar Calandria, Avefría, Abubilla, Triguero, Autillo, Culebrera europea, Cogujada, Buitre negro, Milano real, Perdiz roja, Alcaudón real, Collalba gris y Rabilargo.


 
Esta cogujada nos dió un bonito concierto.


Y volvemos a concluir con otra especie emblemática, o como mínimo representativa de Extremadura, el Rabilargo.


Mikel eta Judith

1 comentario:

  1. Pues si os fue fructífera la visita a mi tierra. Yo todavía no he tenido la suerte de ver al bengalí rojo. Saludos!!
    http://avesyestrellas.blogspot.com

    ResponderEliminar