miércoles, 26 de octubre de 2011

Duatlón en Zilbeti


SEO/BirdLife y la Coordinadora Monte Alduide apoya el Duatlón de Zilbeti y rechaza el patrocinio de MAGNA


El pasado sábado día 22 se celebró en Zilbeti la etapa de duatlón correspondiente al 1º circuito de duatlón de montaña de Euskal Herria, siendo esta la cuarta etapa de las siete programada.


SEO/BirdLife y la Coordinadora Monte Alduide apoyaron la carrera porque es compatible con la defensa del espacio protegido de Monte Alduide. Por supuesto este tipo de acontecimientos dan a conocer el lugar, promocionan la belleza e importancia de su patrimonio natural y permiten dar a conocer el problema y la amenaza que atenazan a estas tierras. Pero al mismo tiempo que apoyamos la carrera rechazamos el patrocinio que MAGNA hace a la misma, al intentar valerse del deporte y de los deportistas para avalar sus proyectos ante la opinión pública con una aureola de conservación medioambiental que no se compadece con sus auténticas intenciones.


Justamente el circuito combinado de cross de montaña y bicicleta MTB transcurrió por un itinerario que atraviesa el paraje de Antzeri, donde MAGNA proyecta una mina de magnesita a cielo abierto que si no lo impedimos degradará el lugar destruyendo un hayedo acidófilo, hábitat prioritario europeo, que alberga un buen número de territorios de pico dorsiblanco especie declarada en peligro de extinción por el mismo Gobierno de Navarra que apoya al promotor minero.


El sábado fue una fiesta en Zilbeti. Se inscribieron unos setenta atletas y llegaron al pueblo un buen número de aficionados que aplaudieron a los participantes en sus distintos pases a lo largo del recorrido.


Todos los atletas demostraron ser deportistas defensores de estos parajes y que apoyan cualquier movimiento que salga en su defensa. Aquellos que no conocían el proyecto de cantera quedaban asombrados ante tal barbaridad y todos ellos lucieron en sus vestimentas las pegatinas y adhesivos de rechazo a la mina y de apoyo a la causa que defiende Zilbeti.


El reparto de premios derivó en una fiesta de exaltación a favor del patrimonio natural y en defensa de estos bosques pirenaicos haciendo votos porque esta carrara se convierta en una clásica y pueda celebrarse todos los años por los mismos recorridos que en la presente edición, volviendo a contemplar con admiración las riquezas naturales que debemos trasmitir a las generaciones que nos sucedan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario