sábado, 17 de septiembre de 2011

ESPÁTULAS en PLAIAUNDI


Durante la tarde del viernes 16 empezaban a llegar bandos y sobre las 5 una compañera cuenta aproximadamente 80 ejemplares en la laguna principal (S. Lorenzo). Sin pretenderlo otras dos compañeras, toman el relevo,  registrando la llegada de pequeños grupos y, ya anochecido, abandonamos el humedal dejando dos centenares de ejemplares en la laguna y la esperanza de que al volver el sábado algunas sigan allí.


Con emoción, y cierta nocturnidad, nos asomamos a las troneras de los observatorios y nos encontramos con la enorme sorpresa de que el número de espátulas es casi cuatro veces mayor, entre 685 y 700 ejemplares. Ocupan una buena parte de la lámina de agua y la exuberante vegetación de las orillas impide tener una perspectiva completa, impidiendo un conteo más preciso.


Desatados anotando las anillas que portan muchas de ellas, no perdemos la vista de un espectáculo natural de este calibre. Una concentración de espátulas de esta magnitud nunca había sido observada en nuestro pequeño y acosado humedal. El estrépito de los aviones altera la tranquilidad de las blancas migradoras. Se van sucediendo las “levantadas” generales y en cada volada son menos los ejemplares que vuelven al vaso lagunar. Como una ruidosa lima, cada operación del aeropuerto, va rebajando en tamaño el volumen de espátulas hasta que, a las 11 y poco de la mañana, vemos partir al grupillo de las 13 últimas.


Atardece el sábado y un centenar de estas hermosas aves, repone las fuerzas imprescindibles para proseguir su viaje. Han ido llegando durante la jornada y esperemos que reemprendan su travesía con las energías restablecidas y no con el corazón alterado. Que no sea el miedo el motivo por el que partan precipitadamente.
Continúa el tiempo lluvioso y no sabemos que nos depararán los próximos días, aunque es claro que lo visto difícilmente podrá ser superado.
 

4 comentarios:

  1. Impresionante amigos una pasada lo que esta sucediendo este año con la emigración de esta especie

    ResponderEliminar
  2. Impresionante que pasada como se esta comportando el paso este año por el norte

    ResponderEliminar
  3. Hola, hace unos días que descubrí este blog y por lo que estuve leyendo me encanta, sobre todo una entrada que vi sobre buitres. Esta vez me he animado a comentar y creo que a partir de ahora me animaré más a menudo a comentar en este blog que ya está seguido por el mío.
    Un saludo,
    Bruno Romero.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego este tipo de visitas las deberia conocer el gobierno vasco y empezar a ver que hay que conseguir hacer mas grande este lugar vital!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar