viernes, 2 de septiembre de 2011

Guión de Codornices (Crex crex) en Sondika




Mensaje enviado a ARDEOLA:
Asunto: Crex crex en Sondika (Bizkaia), 3ª cita para Euskadi


Ruego la publicación de la 3ª cita para Euskadi de Guión de Codorniz (Crex crex): Un ejemplar, posiblemente adulto, ha muerto estrellado contra el cristal de una garita de control de acceso al aeropuerto, a las 10:30 de hoy (01/09/11), presenta fractura craneal. Se toman datos biométricos con el cadáver fresco: Long.- 255 mm; Enverg. 460 mm; Peso: 112,5 g; Tarso: 40,95 mm. El día está parcialmente cubierto; Tª: 23º C; viento: 150º e intensidad 4 nudos.


El ejemplar se conservará congelado.


Observadores: Lander Bilbao Goiriena y Fernando Pinto Velasco


Servicio de Control de Fauna del Aeropuerto de Bilbao

Fotos de Lander bilbao Goiriena

Este pájaro con poblaciones en muy preocupante declive vive y se reproduce en praderías de siega del centro y norte de Europa. En Iberia se le ve con mucha dificultad en los pasos migratorios de primavera, o ahora en septiembre en su camino hacia sus cuarteles de invierno africanos. De vuelo torpón, perezoso, de corto recorrido y con actividad vespertina, prefiere corretear entre las hierbas sacando ligeramente la cabeza para observar el entorno. Increíblemente un ave tan poco dotada recorre miles de kilómetros de ida y vuelta

En las Guías de Campo encontramos esta especie junto a Perdices y Codornices pero realmente es un Rálido, es decir, se agrupa zoológicamente con las Fochas, Rascones y Polluelas a los que sin duda recuerda.


 
La mecanización del campo y sobre todo la cosecha de hierbas con segadoras en varios cortes a lo largo de su etapa reproductora hacen que se diezmen sus nidadas y la recluta de jóvenes sea cada vez más escasa.
En primavera pasan algo antes que las Codornices y de ahí su nombre.



Este ejemplar ha sido registrado por nuestros compañeros Fernando Pinto Velasco y Lander Bilbao Goiriena que han enviado la cita (tercera para Euskadi) a la revista Ardeola, de SEO/BirdLife. Añadimos el texto remitido y como se describe, el pájaro murió por colisión fortuita contra las ventaneas de una garita dentro de las instalaciones aeroportuarias de Sondika, a pesar de que esta infraestructura viene demostrando su preocupación por la lucha contra este tipo de accidentes. La fatalidad es imprevisible.


1 comentario:

  1. Una pena.... para cuatro que hay.....
    No se si tendran en las cristaleras siluetas de rapaces......deberian pues creo que zona caliente para la migracion......
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar