martes, 19 de abril de 2011

Noticias de Salburua, primera quincena de abril.

Porrón europeo
Llevamos una entrada de primavera realmente interesante con días claros y hasta calurosos que se alternan con días más húmedos y nieblas mañaneras. Se carca San Prudencio, fiesta para los alaveses, y el campo necesita humedad si se quiere disfrutar de los caracoles y los perretxicos.

Garcillas bueyeras
El humedal de Salburua sigue pletórico con un buen nivel de agua. Destaca esta semana la presencia de un grupo de Espátulas (25 – 28) que descansan y se recuperan a la espera de que se retiren los frentes del norte y les den paso a los lugares de nidificación. Nos ha sorprendido también la presencia de dos Canasteras que descansan en los islotes del fondo y se ceban con insectos cazados al vuelo con veloces movimientos. 
Somormujo comiendo cangrejos
Zampullines, Somormujos exhibiendo sus mejores plumajes y realizando sus espectaculares bailes de afirmación de pareja. Pocos Cormoranes grandes adultos y algún joven. Garcillas bueyeras, Garcetas comunes, una Garceta grande y las Garzas reales con pollos en los nidos de la chopera. Azulones, frisos, Cucharas comunes cinco rabudos, cercetas comunes porrones moñudos y comunes.
Canastera común
Un par de parejas de Cigüeñuelas que esperamos se queden y críen en las isletas que se les ha preparado. Siguen con lo suyo los Milanos negros, los Aguiluchos laguneros, de vez en cuando se apunta algún Ratonero que campea junto con el cernícalo común. 
Cigüenuela común
Gallinetas, Fochas, Chorlitejo chico junto con Andarríos chico, grande, alguna Avefría rezagada, un Archibebe común y una Agachadiza. La Gaviota patiamarilla está criando en el mismo lugar del año pasado y se presentan de vez en cuando algunas reidoras. 
Fochas comunes en coqueteo
 Las golondrinas ya han llegado y los aviones zapadores se cuentan por cientos. Es un espectáculo verlos descansar en los arbustos secos frente al observatorio de los fresnos pero se ven pocos Aviones comunes.


Cigüeñuela común

Lavanderas blancas y boyeras, Herrerillos, Carboneros, Chochines, Mosquiteros comunes y musicales, Petirrojos, Ruiseñores celtias y el sábado oímos el primer Ruiseñor común.

Porrón moñudo


No hay comentarios:

Publicar un comentario