lunes, 17 de noviembre de 2008

Parque eólico en Gazume


SEO/BirdLife Donostia participó ayer miércoles 16 de noviembre en una Mesa Redonda organizada por el Club de Montaña Sagain Mendi Taldea de Asteasu y que se celebró en el Salón de Actos del Ayuntamiento de la localidad. Estuvimos acompañados por Javier Márquez, responsable de energías renovables del Ente Vasco de la Energía (EVE), y tanto la presentación como el nutrido coloquio fue moderado por Jon Lizarribar representante del Ayuntamiento de esta localidad gipuzkoana.



La primera intervención corrió a cargo del representante del Gobierno Vasco que informó sobre los planes energéticos vigentes que impulsan la implantación de energías renovables con el objetivo de alcanzar para el año 2010 una producción que cubra el 10% del consumo vasco.Se mostró totalmente partidario de la implantación de los parques eólicos propuestos en el Plan Territorial Sectorial (PTS) de la energía eólica.



En la intervención de Ramón Elósegui en representación de SEO/BirdLife se explicó con brevedad los fundamentos de la energía eólica y las dificultades de su implantación en la CAPV al estar nuestros Territorios fuera de los mapas de vientos constantes y rentables. Es por eso que los molinos aerogeneradores se instalan en las cumbres y cordales montañosos buscando los lugares que puedan garantizar la existencia de vientos capaces de mover estas máquinas.


El País Vasco es una Comunidad de superficie territorial corta con una biodiversidad muy mermada por la presión antrópica y que se refugia en las laderas y cumbres montañosas que se verán afectadas por la implantación de los parques eólicos.Se describió el proyecto que se pretende construir en Ernio – Gazume y que perjudica al espacio natural protegido definido por el
LIC 2120008 entroncado el la Red Natura 2000.


Las características del proyecto previsto por el GV pueden verse aquí.La posición de SEO/BirdLife es conocida y apoya la implantación de energías renovables pero no en cualquier sitio y a cualquier precio. Y en tal sentido considera que deben definirse zonas de exclusión para los parques eólicos que incluyan todos los Espacios Naturales Protegidos: Red natura 2000, Biotopos protegidos, Parques naturales etc.El salón de actos estuvo muy concurrido y el debate final, con la participación del público se prolongó durante casi dos horas.
SEO/BirdLife Donostia seguirá de cerca este proyecto que pretende situar un parque eólico en esta emblemática montaña gipuzkoana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario