sábado, 22 de noviembre de 2008

Federación Gipuzkoana de Caza, Diputación Foral y Ayuntamiento de Donostia


SEO/BirdLife Donostia ha realizado a instancias del Ayuntamiento un informe sobre la actividad cinegética en el Monte Ulia, en el que se han detectado numerosas irregularidades en este espacio natural.
El Alcalde y el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento donostiarra dieron el pasado jueves una rueda de prensa en la que se desgranaba el informe y se comunicaba a la opinión pública que se va a solicitar a la Diputación Foral la eliminación de la caza en esa zona de nuestro municipio. Podeis ver los artículos del Diario Vasco
aquí y aquí, y la de Noticias de Gipuzkoa aquí.
Hoy sábado la Federación Gipuzkoana de Caza y la Diputación Foral de Gipuzkoa hablan de "inexactitudes" en nuestro informe, negando que en el Monte Ulia existan 86 puestos de caza, limitando la cifra a 51 puestos autorizados.
También aseguran que la mayoría de los puestos cumplen la distancia de seguridad respecto a los caminos. La noticia en el DV
aquí, y en Noticias de Gipuzkoa aquí.
Desde SEO/BirdLife Donostia, certificamos que en los documentos obtenidos en la Diputación Foral de Gipuzkoa con fecha 16 de septiembre de 2008, aparecen como autorizados 70 puestos, y en el plano de la Diputación de la misma fecha otros 16 más, por lo que son 86 los puestos autorizados en esta temporada de caza. Si luego no se utilizan o no se sortean algunos de ellos, no tiene nada que ver con la exactitud de nuestro informe.
Otro tanto podemos decir del incumplimiento de la normativa de distancias a caminos, de los horarios que no se respetan, de andar por el monte con la escopeta al hombro, del silvestrismo que se practica con liga, del uso de reclamos, etc.
SEO/BirdLife Donostia pone a disposición de la ciudadania los documentos citados, que podéis solicitar a nuestra dirección de correo electrónico.


Estructura metálica y puesto de caza en altura y que según la documentación de la Diputación debería estar en el suelo.



Persona con un arma en la mano derecha el domingo 24 de agosto de 2008, casi un mes antes del comienzo de la temporada de caza en Ulia. En la Zona de Seguridad hay que llevar el arma enfundada en los trayectos de ida y regreso de los puestos.



Puesto situado a menos de cinco metros de un camino público, en zona muy transitada.
Situación de otro puesto también a menos de cinco metros de una senda.



Otro puesto prácticamente encima del camino que lleva hacia Pasaia.



Cazador transitando por un camino, con el arma en la mano y fuera de la funda el domingo 19 de octubre a las 10:00 h.



Puesto de caza a pocos metros del camino.



Otro puesto situado al lado del camino en este caso apto para vehículos.



Sábado 25 de octubre. Cazador en Ulia con la escopeta en la mano.



Puesto de caza a un metro del camino


Silvestristas en plena faena en una pequeña campa de Ulia.



Silvestristas en Ulia utilizando liga y reclamo con pájaros enjaulados sobre el terreno


Caña de unión entre el arbusto y la varilla con la liga, utilizada por silvestristas furtivos. Fotografía obtenida en Ulia, término municipal de Donostia.



Una vez terminado el "trabajo", los furtivos se dirigieron hacia Pasaia con su caza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario