sábado, 25 de octubre de 2008

I Congreso de Ornitología de Navarra



Atendiendo a la cordial invitación que la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti nos cursó a través de Juan I. Dean y José Ardaiz, asistimos al I Congreso de Ornitología de Navarra que se celebró este pasado fin de semana bajo el lema “Pasado, presente y futuro de la Conservación de las Aves en Navarra".El evento se inauguró el viernes 24 por la tarde con intervención de Consejeros del Gobierno de Navarra que presentaron el Congreso y el esfuerzo oficial que se está haciendo a través de Birding Navarra por el desarrollo ordenado del Turismo Ornitológico en esta Comunidad. Intervinieron también veteranos pioneros de la ornitología local a los que se les homenajeó en una cena ese mismo día.



Nosotros no pudimos asistir a la inauguración pero si a la mayor parte de las charlas que se ofrecieron el sábado en el
Batán de Villava, lugar muy apropiado y acogedor en donde se ha reconstruido en antiguo molino de bataneo de tejidos. El molino usaba la fuerza del salto del Río Ultzama poco antes de desembocar en el Arga y junto al museo cría el Mirlo acuático.Juan Arizaga nos explicó con detalle la migración peninsular de la Curruca capirotada y su peculiar comportamiento en las areas de descanso y Ainara Cortés nos mostró su preocupación por la gestión de los muladares navarros y la gestión de las carroñas, que en este territorio funciona con criterios de rentabilidad a cargo de empresas privadas y no precisamente a favor de la conservación de nuestras grandes carroñeras. Sería interesante volver a la situación anterior a la enfermedad de las vacas locas y permitir el abandono de carroña allí donde se produce, sobre todo en lo relativo a las zonas de ganadería extensiva.



Jesús Mª Lekuona nos explicó la situación del Avetoro en el Valle del Ebro y nos sumergió con su refrescante relato en el difícil mundo de la observación y estudio de este pájaro tan peculiar. Considera que la laguna aragonesa de Sariñena es el gran reservorio a proteger para apoyar a esta especie en dificultades.En la siguiente charla sobre la Invernada del Aguilucho pálido en Navarra, Gabi Berasategui nos informó de la importancia que esta tierra tiene para el descanso invernal de muchas parejas europeas. La zona de Pitillas, Dos Reinos y territorios de Bardenas son lugares muy apropiados para su observación.El Martín pescador usa con frecuencia los ríos navarros pero Antonio Vilches no ha encontrado factores ambientales que expliquen sus preferencias a la hora de elegir unos tramos u otros para la nidificación.José Antonio Donázar recalcó el claro declive de las poblaciones de Alimoche en Europa y como ésta situación se repite aquí. Culpa a varios factores de este hecho pero, a parte de la falta de presas y otras circunstancias más o menos fortuitas considera el envenenamiento por cebos anti-alimañas la verdadera causa de este declive. Tampoco favorecen a la especie las condiciones climáticas y sociales que vive el Sagel africano en donde pasa sus inviernos.



Las dos últimas charlas de la mañana se dedicaron a las aves esteparias. Roberto Anton con la Alondra Dupont (ricotí) y Diego Villanua para el resto. Para ambos conferenciantes la pérdida de habitas apropiados es el mayor enemigo de estas especies. Las reforestaciones sin sentido, la roturación de suelos yesícolas o la conversión al regadío de amplias zonas de secano están mermando las poblaciones de una forma alarmante.Después de la comida Alex Onrubia nos informó de la situación de la Avutarda navarra y se mostró también preocupado por la pérdida de habitats. Pero consideró otro punto de gran impacto: la pequeña población de Avutardas (60-70 individuos) que vive en la parte media-sur de la región se encuentran aisladas del resto de las poblaciones peninsulares y su habitual dispersión hace difícil que lleguen ejemplares nuevos de otras comunidades por lo que la consanguinidad está aumentando a niveles preocupantes. Señala que no es conveniente la reintroducción de individuos de otras poblaciones porque todos los intentos han fracasado.



Jesús Mª Lekuona afrontó su segunda charla hablándonos de las poblaciones de Cormorán grande y Garza real y su impacto en las poblaciones de peces. Muy interesante su conferencia apoyada por su larga experiencia en trabajos con esta especie, que corroboran que comen de lo que más abunda en cada lugar y en consecuencia los salmónidos constituyen una parte menor de su alimentación. No justifica la gestión de las poblaciones de Cormoranes y Garzas en beneficio de los pescadores.Alfonso Llamas y el representante de SEO/BirdLife nos hablaron del estatus de la avifauna navarra y de los distintos censos que se están llevando a cabo en España.



La charla de Juan I. Dean se dejó para después del descanso y no nos pudimos quedar pese a ser colaboradores del trabajo que está llevando a cabo sobre los dormideros de Milano real invernantes.Muy bien organizado todo. El lugar muy cómodo aunque algo recóndito y la asistencia abrumadora con más de 80 personas que siguieron las conferencias y los coloquios sin despegarse de las sillas. Al fondo, gente de pie.Magnifica exposición de fotografías con las principales firmas locales: Ricardo Rodríguez, José Ardaiz, Gonzalo Dean etc.



Zorionak, felicidades a los compañeros y amigos de Gorosti por el Congreso y por sus 25 años divulgando y conservando el Medio Ambiente en Navarra.

Más información sobre el Congreso aquí.


Copyright: Ramón Elosegui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario