martes, 7 de octubre de 2008

DIA DE LAS AVES


El pasado fin de semana celebramos en Donostia el Día Mundial de las Aves.
El sábado 4 de octubre temprano por la mañana hicimos el RAM en cabo Higer como todos los primeros sábados de mes. Viento del noroeste flojo pero que creaba un ambiente desapacible que mejoró a media mañana cuando roló al este y sureste. Continua amenaza de fuertes chubascos al oeste y un mar con marejadilla y mar de fondo del noroeste con olas de un metro sin apenas golpe.




La buena visibilidad nos ayudó a ver las pelágicas que pasaron muy lejos, destacando las Pardelas sombrías, cenicientas, pichonetas y alguna balear. No vimos Págalos que al parecer fueron muy abundantes en Ajo, la Vaca y Estaca pero anotamos trenes de Negrones y abundantes Charranes comunes y patinegros. Notoria, aunque tímida, entrada desde el norte de Paseriformes sobre todo Bisbitas y alguna Golondrina. En el mar, al fondo, frecuente salto de cimarrones.



Terminado en censo de marinas nos tocaba asistir a los Parques urbanos donostiarras para informar a nuestros convecinos sobre la conmemoración que celebramos. La mañana destemplada que obligaba al anorak no nos procuró una abundante asistencia en los Parques de Ulía y Cristina Enea. Contamos con el apoyo del Dpto. de Parques y Jardines y de la Guardería Forestal del Ayuntamiento donostiarra.


El domingo recorrimos de nuevo un año más el circuito de los humedales de Aquitania. Este año las migraciones vienen retrasadas y hasta el momento algo escasas. Tanto en Ors como en las charcas de Barthes pudimos ver las mismas especies que a finales de agosto. Espátulas, Garzas reales, Garcetas comunes y las anátidas estivales. Echamos en falta Ansares, Aguiluchos laguneros, y las primeras Grullas. Quizás sea augurio de un otoño benigno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario