miércoles, 16 de abril de 2008

Primavera en Salburua

El pasado domingo visitamos Salburua de buena mañana. Día luminoso y típico de los comienzos de la primavera gazteiztarra que se resiste a despertar. Temperatura suave pero algo desapacible porque el viento del oeste nos acerca las nieves del Gorbea.

En esta época de año la entrada a Salburua suele ser espectacular con el saludo de un buen número de páridos y fringílidos, pero el viento no les dejó exhibirse.
De todas formas en el acceso al observatorio de Arkaute se ven: Mosquiteros, Mitos, Currucas capirotadas, Verderones, Verdecillos, Pardillos, Pinzones comunes, Jilgueros, Acentores… Golondrinas y Aviones comunes se muestran muy activos.

Vimos sobrevolar Buitres leonados y un Aguila calzada.
En el observatorio lo habitual. Las anátidas se refugian del viento en los carrizos de Zurbano y se ven lejos, pero pudimos disfrutar de Somormujos lavancos con vestimenta nupcial, Anades friso y reales, Porrones europeos (muy abundantes) y moñudos. No se dejaron ver las Cercetas ni los Cucharas que los suponemos en los carrizales del fondo.
La colonia de Cigüeñas blancas en todo su esplendor (cada año hay más) y los Cormoranes grandes también se sienten cómodos.
El nivel de agua de las balsas está muy alto y la producción de mosquitos entusiasma a Golondrinas y Aviones comunes y zapadores. Apareció una pareja de Fumareles comunes que nos deleitó con sus vuelos de caza.

Frente a nosotros: Un Andarríos chico, Zampullines chicos, Lavanderas blancas y bolleras.
No nos atrevimos a visitar el observatorio de Betoño porque los domingos a media mañana la afluencia de visitantes entusiastas es abrumadora.
Copyright: R. Elosegui, SEO Donostia

No hay comentarios:

Publicar un comentario