jueves, 28 de julio de 2011

POR TIERRAS NAVARRAS


Estos dos últimos fines de semana y para esquivar el mal tiempo que nos hizo por Gipuzkoa, algunos miembros de SEO Donostia  nos adentramos por tierras al sur de Navarra,  con las Bardenas Reales como eje a partir del cual fuimos escalonando diversas visitas por otras zonas limítrofes.


Uno de los lugares que visitamos y que fue más próspero en avistamientos fueron los arrozales de Arguedas, allí se multiplicaban las especies avistadas, algunas  como Vencejos comunes, Cigüeñas y Cigüeñuelas, Aviones comunes y zapadores ,  Garzas reales e imperiales, etc. se dejaron ver a menudo, a otras las observamos en menor medida Alcaudones real y común además de un Zampullín cuellinegro  que nos mostró un miembro de Gurelur, muy amablemente, desde el centro de interpretación que gestionan en el arrozal.


Otra zona estratégica que visitamos fue la laguna de Pitillas, con la poca agua que le queda, pudimos ver al galápago europeo sacando la nariz del agua para respirar, divisamos  al Pájaro moscón que salía y entraba fugazmente del carrizo, muchos juveniles de Bigotudo, incluso un  milano negro con una culebra en el pico.


En una zona más al norte, Gallipienzo y entorno, observamos la Oropéndola , Aviones roqueros y un Águila culebrera que rozó nuestras cabezas, también a un Aguililla calzada  no le importó mucho nuestra presencia.


Y ya en la Bardena y enclaves adyacentes, vimos otra vez los dos Alcaudones,  Aguiluchos laguneros y cenizos, un par de juveniles revoloteaban jugando y casi chocando en el aire, un Alimoche y unos100 Buitres leonados disputándose una carroña.






Un bando de 6 Ortegas escapó volando nada más percatarse de nuestra presencia. No pudimos capturarlas con nuestras cámaras, tal y como nos hubiese gustado, pero ponemos estas fotos testimoniales de estas esquivas, especiales  y poco frecuentes aves.



No faltaron los hermosos Abejarucos, Mochuelos (ave del año SEO), Avefrías, Garcillas bueyeras y numerosos paseriformes. Pudimos observar dos rapaces con marcas alares: Un Buitre leonado y un Busardo ratonero, cuando tengamos información de estas dos aves, lo comunicaremos en este blog.


Sirva esta narración como una breve crónica y resumen de lo acontecido.


Zuriñe E., Javier F., Josefi P., Pedro M. y Javi M. O.

domingo, 17 de julio de 2011

VIDA SALVAJE, DENTRO DE LA CIUDAD


La Naturaleza no deja de sorprendernos con su poder de regeneración. En antiguas marismas de la desembocadura de un río Guipuzcoano, tras el abandono de la industria que ocupó aquel terreno, la vegetación y la lluvia han creado un lugar ideal para las aves. De algún modo, la vida natural, en silencio y con paciencia, recupera sus dominios. No es un espectacular paisaje como el de los grandes parques naturales, pero en su pequeño tamaño y su ubicación concentra una riqueza vital asombrosa. Además, su proximidad, lo hace aún más entrañable.


Nada más llegar nos encontramos con las pistas que dejan sus moradores. Señal evidente de que, si tenemos un poco de cuidado y paciencia, podremos averiguar quienes andan y vuelan por aquí. Pero miremos un poco más alrededor.

Es un espacio en medio de la urbe, rodeado de carreteras, vías de tren y casas. Un lugar de
alimentación, cría, descanso y pernoctación de muchas especies aladas.

Un pequeño charco y una pequeña charca dan vida acuática al sitio y la vegetación, con variedad de plantas bajas, flores, arbustos y árboles son refugio, posadero y lugar de cría.

Muy lejos de haber recuperado la fisionomía y equilibrio propios del estuario original, este lugar pugna por albergar un pequeño ecosistema de flora y fauna que, en cierto modo, recolonizan el espacio como auténticos pioneros.





Hay individuos que lo usan diariamente, desde una GARZA REAL, a la que le cuelga la pata izquierda cuando vuela, hasta una pareja de CHORLITEJO CHICO que sacan adelante a un veloz e intranquilo pollito. Una pareja de LAVANDERA BLANCA y su pollo, ya del mismo tamaño y tan activo como sus progenitores, no cesan en su ir y venir. Varias parejas de ZORZALES COMUNES, una con 4 huevos azules celestes y otra con 2 pollos volantones que andan más por el suelo que por el aire. Crecieron rápidamente a base de lombrices y caracoles, pero el último día en el nido la dieta era de bayas rojas. Unos VERDERONES también tienen un pollo volantón, que pía insistentemente para ser alimentado.



Hay más que anidan allí, como: MIRLOS, ZARCEROS, VERDECILLO, COLIRROJO TIZÓN, que en las ultimas horas del día cantan sus melodías al sol. También de GORRIONES, hay una pequeña colonia en un muro lleno de agujeros parece una fortaleza. Unos empollan, otros ceban pollos y otros se dedican al cortejo del amor. Otra pareja de esta especie ha decidido establecer su nido en un emplazamiento poco habitual: La carcasa de una farola fundida a más de ocho metros de altura. El primer vuelo de los gorrioncillos pondrá a prueba la enorme capacidad de supervivencia que demuestran estos pájaros.




Cerca hay un palomar, pero no el tradicional, es urbano y espontáneo. Está debajo del tablero de la N-1, desde el que se oyen los chillidos de los recién nacidos pichones. Los adultos usan el charco para calmar la sed diaria, al igual que todas las especies mencionadas. A últimas horas del día van apareciendo JILGUEROS a por su ración del líquido elemento, al igual que una TORTOLA TURCA que no falla a su cita diaria, en ocasiones en solitario y en otras con unas cuantas congéneres más. Otro incondicional es un ANDARRIOS CHICO que camina con su movimiento de cola peculiar.




Las oportunistas son las GAVIOTAS PATIAMARILLAS que rastrean la zona en busca de algún suculento bocado en forma de polluelo.




Luego esta la charca, que tiene más agua que el charco. Allí suele estar nuestra amiga la GARZA acompañada de dos, vigilantes y atentas a todo lo que se mueve, hembras de ANADE REAL. Ocupadísimas ambas en cuidar sin descanso, una a 7 pollitos y otra a 3 de estos mulliditos pequeños patos.


Lugares en apariencia inútiles y estériles, vertederos  de la sociedad, pero en realidad llenos de una gran variedad de vida esperando ser observada, amada y querida, en medio del asfalto, luces, ruido y polución. Una muestra de cómo la fuerza de la vida recupera sus dominios, por imposible que nos pueda parecer. Si fuésemos capaces de de “desarrollarnos” de algún modo menos agresivo hacia el medio que nos rodea, comprobaríamos que la armonía con el resto de criaturas con las que compartimos el planeta, es posible.

¡ La Naturaleza salvaje tan lejos, tan cerca !


Joselu & Xabi 

lunes, 11 de julio de 2011

Noticias de Salburua en los primeros días de julio.


Tarro canelo (hembra en eclipse)

El humedal de Salburua está entrando en la etapa estival con altas temperatura y escasas lluvias que se interrumpen con frentes intermitentes y refrescantes del norte que bajan las temperaturas a la vez que eleva la humedad.


Porrón europeo (eclipsado)
De todas formas cualquier día es bueno para disfrutar del paseo por el humedal a la sombra de las zumas y acompañados por todas las especies que durante las últimas semanas venimos comentando: Currucas capirotadas, Herrerillos, Carboneros, Jilgueros, Mirlos, Ruiseñores, Carriceros, Zarceros, Chochines, Petirrojos, Pitos reales etc.


Pollo de Porrón europeo
 En las lagunas se siguen viendo las polladas de todas las acuáticas que entran claramente en la época de plumajes eclipsados: Azulones, frisos, algún cuchara, Porrones, Fochas, Gallinetas, Zampullines, Somormujos y unos cuantos Rascones. Garcetas comunes y la colonia de Garzas reales. Sigue aquí la Garza imperial.



Anade azulón (eclipsando)
 Ya se empiezan a ver los Cormoranes grandes y los nutridos grupos de Gaviotas reidoras que se trasladan acompañadas de individuos de varias edades: adultos con capirotes negros, jóvenes de tercer año y algún juvenil de plumaje amarronado.



Pollo de azulón
La acumulación de Cigüeñas blancas es más que evidentes. Se agrupan el los islotes no solo las parejas reproductoras y los pollos que han abandonado los nidos, sino un buen número de las que han conseguido sacar adelantes sus proles en todas las torres de las iglesias de los alrededores. Ya se pueden contar algo más de 180 individuos a las que pronto se les unirán las centroeuropeas que descansan aquí en sus viajes al sur.




  Las estaciones de anillamiento que el Grupo Txepetxa gestiona en Salburua junto con la que Gorka Belamendía dirige en Garaio han servido de soporte a una novedosa experiencia llevada a cabo por SEO/BirdLife y enfocada hacia la obtención de un mejor conocimiento de las migraciones de aves que utilizan el corredor del Pirineo occidental y se reproducen en nuestros carrizales.



Carricero tordal con geolocalizador
 El programa consiste en la colocación de un pequeño geolocalizador que con un peso aproximado de un gramo es capaz de detectar la coordenada geográfica por donde pasa el pájaro sin producirle especiales molestias.



Carricero tordal
Hasta ahora la mayor información sobre el comportamiento migratorio de nuestras especies más pequeñas se consigue a través del anillamiento científico que utiliza pequeñas arandelas numeradas colocadas en sus patas y que al ser recuperadas nos permite conocer el punto de origen y el de recaptura. Por el nuevo procedimiento se podrá disponer de todas las coordenadas del trayecto escogido por el ave en su traslado, de tal forma que un solo pájaro proporciona mucha más información que la obtenida por el procedimiento tradicional.


Zampullines comunes
En Salburua y Garaio se han marcado diez ejemplares de Carriceros tordales y en las próximas campañas se ampliará a otras especies.




Tarros canelos (hembras eclipsadas)


jueves, 7 de julio de 2011

La Provenza Francesa

Cerceta común. Zerzeta arrunt. Anas crecca


Con este colorido nos recibió el departamento francés de las Bocas del Ródano. Esta zona mediterránea está compuesta por distintos hábitats que van desde los humedales de La Camargue hasta las zonas secas y esteparias de La Crau, pasando por la sierra de Alpilles. Una combinación entre la explotación agrícola y el respeto por los distintos hábitats existentes, interfiriendo lo mínimo posible en el medio.

Martimete. Amiltxori arrunt. Nycticorax nycticorax

En La Camargue las ardeidas son la familia mejor representada, pudiendose observar hasta 7 especies de esta familia. En las grandes extensiones de agua los charranes comunes estaban en periodo de incubación. En los nidos, construidos por las hembras, en la tarea de incubación se van alternando ambos sexos. Argazkian ikus daiteke txenada arrunta kabian, arrautza ateratzen, horretarako, bai arra eta bai emea saiatzen dira.


Charran común. Txenada arrunta. Sterna hirundo

Las carracas nos sorprendieron en distintos tipos de hábitats dentro de la región, sorprendente que en vuelo sea más vistoso que posado. Karraka hegaztia egan asten denean bere urdin ederrak txundituta uzten zaitu!


Carraca. Karraka. Coracias garrulus


Los protagonistas de La Camargue eran sin duda los flamencos. Flamenkoak kopuru handietan ikus daitezke.
Flamenco. Flamenko. Phoenicopterus roseus



También tuvimos la oportunidad de ver a la bella espátula con los coloridos de la época nupcial(poblada cresta, mancha pectoral ocre y el anaranjado de la garganta). Mokozabalak garai honetan bere kolore ederrenak erakusten dizkigu.

 
Espátula. Mokozabal. Platalea leucorodia

En las zonas salinas esta hembra de chorlitejo patinegro incubando nos permitió apreciar el huevo. Los huevos suelen ser ovales cortos y no brillantes. Variablemente coloreados de gris ante o amarillo, con líneas irregulares y finas manchas negras pálido. Incuban ambos sexos durante 24 días. Argazkian txirritxo hankabeltz baten arrautza eta bera itzala ematen .



Chorlitejo patinegro. Txirritxo hankabeltz. Charadris alexandrinus



La Crau es la antigua desembocadura del río Durance, que hace 18.000 años modificó su camino de salida al mar, dejando en su antigua desembocadura un paisaje definido po los cantos rodados, que hoy en día se ha convertido en una estepa llena de regalos para el ornitólogo. La Crau Frantziako hegoaldean dagoen habitat lehorrenetakoa da eta hemen ikus daitezken hegaztiak(estate baterako Basilo txiki, Atalar, Karraka, Miru beltza, Arrano sugezale, Naumann belatza, Eper gorria, Zapelatza, Ganga azpizuri, Argi-oilar, eta abar) Nafarroko hegoaldean aurkitu genitzazken berdinak dira.


En la zona protegida de La Crau han construido una torre de piedras con nidos en lo alto para que críe el Cernícalo primilla, que parece ser la única zona de francia donde cría esta especie. La Crauean aukera eduki genuen 5 Naumann belatz ikusteko. Bertan dituzte kabiak eta inguruan ugari diren matxinsaltoak gustokoak dituzte.

Cernicalo primilla.Naumann belatz.Falco naumanni

También pudimos ver a un macho y una hembra de Sisón entre la vegetación, así como Carracas, Alcaraván, Mochuelos, Bisbita campestre, Calandrias, Collalbas grises, Milanos negros, Culebrera europea, etc. No pudimos ver a las escurridizas Gangas ibéricas, allí las llaman Gangas catas.


Mochuelo europeo. Mozolo arunt. Athenea noctua


Milano negro. Miru beltz. Milvus nigrans

Por último junto con un ornitólogo local pudimos observar a un grupo de sisones alimentandose en una pradera recién cortada y tres búhos reales con pollos en la zona sur de la sierra de Alpilles.Bukatzeko bertako txorizale batekin egon ginan,berak erakutsi zigun non egoten diren Hontz handiak,benetan ikusgarria,naiz eta urruti egon.


Y para acercaros un poco más a La Camargue os dejamos este pequeño video:


video

Mikel eta Judith