lunes, 11 de julio de 2011

Noticias de Salburua en los primeros días de julio.


Tarro canelo (hembra en eclipse)

El humedal de Salburua está entrando en la etapa estival con altas temperatura y escasas lluvias que se interrumpen con frentes intermitentes y refrescantes del norte que bajan las temperaturas a la vez que eleva la humedad.


Porrón europeo (eclipsado)
De todas formas cualquier día es bueno para disfrutar del paseo por el humedal a la sombra de las zumas y acompañados por todas las especies que durante las últimas semanas venimos comentando: Currucas capirotadas, Herrerillos, Carboneros, Jilgueros, Mirlos, Ruiseñores, Carriceros, Zarceros, Chochines, Petirrojos, Pitos reales etc.


Pollo de Porrón europeo
 En las lagunas se siguen viendo las polladas de todas las acuáticas que entran claramente en la época de plumajes eclipsados: Azulones, frisos, algún cuchara, Porrones, Fochas, Gallinetas, Zampullines, Somormujos y unos cuantos Rascones. Garcetas comunes y la colonia de Garzas reales. Sigue aquí la Garza imperial.



Anade azulón (eclipsando)
 Ya se empiezan a ver los Cormoranes grandes y los nutridos grupos de Gaviotas reidoras que se trasladan acompañadas de individuos de varias edades: adultos con capirotes negros, jóvenes de tercer año y algún juvenil de plumaje amarronado.



Pollo de azulón
La acumulación de Cigüeñas blancas es más que evidentes. Se agrupan el los islotes no solo las parejas reproductoras y los pollos que han abandonado los nidos, sino un buen número de las que han conseguido sacar adelantes sus proles en todas las torres de las iglesias de los alrededores. Ya se pueden contar algo más de 180 individuos a las que pronto se les unirán las centroeuropeas que descansan aquí en sus viajes al sur.




  Las estaciones de anillamiento que el Grupo Txepetxa gestiona en Salburua junto con la que Gorka Belamendía dirige en Garaio han servido de soporte a una novedosa experiencia llevada a cabo por SEO/BirdLife y enfocada hacia la obtención de un mejor conocimiento de las migraciones de aves que utilizan el corredor del Pirineo occidental y se reproducen en nuestros carrizales.



Carricero tordal con geolocalizador
 El programa consiste en la colocación de un pequeño geolocalizador que con un peso aproximado de un gramo es capaz de detectar la coordenada geográfica por donde pasa el pájaro sin producirle especiales molestias.



Carricero tordal
Hasta ahora la mayor información sobre el comportamiento migratorio de nuestras especies más pequeñas se consigue a través del anillamiento científico que utiliza pequeñas arandelas numeradas colocadas en sus patas y que al ser recuperadas nos permite conocer el punto de origen y el de recaptura. Por el nuevo procedimiento se podrá disponer de todas las coordenadas del trayecto escogido por el ave en su traslado, de tal forma que un solo pájaro proporciona mucha más información que la obtenida por el procedimiento tradicional.


Zampullines comunes
En Salburua y Garaio se han marcado diez ejemplares de Carriceros tordales y en las próximas campañas se ampliará a otras especies.




Tarros canelos (hembras eclipsadas)


1 comentario:

  1. Aupa!!
    Muy interesante lo del geolocalizador.....espero que pongais los resultados. Si entrais en la web de Alcedo grupo ornitologico tienen la entrada de lo mismo pero con autillos!!
    Saludos
    www.elcamperoinquieto.com

    ResponderEliminar