miércoles, 24 de agosto de 2011

SEO/BirdLife insiste en que la Bahía de Txingudi, en el estuario del Bidasoa, lleva esperando 17 años su restauración


  • La organización pide al Gobierno Vasco que apruebe el plan de gestión del espacio protegido de la Red Natura 2000. El plan, obligaría a las instituciones a afrontar con urgencia el traslado definitivo de las instalaciones deportivas que ocupan una parte fundamental del parque ecológico de Plaiaundi.


    • Madrid, 23/08/2011. - El Plan Especial redactado en 1994, que recogía la necesidad de emprender los trabajos de recuperación de la bahía de Txingudi, apoyado en su momento por el Ayuntamiento de Irún, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, sumándose más tarde Hondarribia, contaba con el respaldo financiero interinstitucional e incluso, con aportaciones europeas que no fueron bien aprovechadas, siendo hoy uno de los espacios más protegidos del País Vasco y paradójicamente uno de los más amenazados.
      Aunque el primer proyecto de restauración obtuvo resultados satisfactorios, Plaiaundi lleva diecisiete años esperando una segunda oportunidad que pasa por la liberación de los terrenos que ocupan el campo de rugby y las pistas de atletismo en donde se desarrollan actividades incompatibles con los objetivos del parque ecológico. Resulta también urgente restaurar un pequeño terreno, en la zona sur, cuya integración en el parque ecológico parece asumida por las administraciones y que, aunque forma parte del mismo espacio, en la actualidad está ocupado por restos industriales, cultivos desordenados y chabolas.
      SEO/BirdLife pone de manifiesto la falta de interés de las instituciones para afrontar la definitiva recuperación de la bahía de Txingudi que junto con la aprobación del plan de gestión lo convertiría en Zona de Especial Conservación, pese haberse superado el crónico desencuentro entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Irun.  
      Además, la  falta de impulso político para la culminación de la restauración del estuario del Bidasoa, no solo se circunscribe a la zona de Plaiaundi. Las denominadas Islas del Bidasoa que también forman parte de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), pese a contar con la mayor calificación de “protección integral” en el Plan Especial de Txingudi –vigente en tanto no se redacte y apruebe otro de mayor rango – presentan un pésimo estado de conservación por la permanencia de pequeñas explotaciones agropecuarias desordenadas y una evidente proliferación de vegetación alóctona.
      El esperado plan de gestión del espacio, que debería haberse aprobado por imperativo legal, deberá contener un calendario concreto de actuaciones que resuelva los permanentes problemas que SEO/BirdLife viene señalando desde el año 2002.
      Más información
      Ramón Elosegui   Delegado territorial de SEO/BirdLife en Euskadi
      Tel.: 608 578223
      Olimpia García, Prensa de SEO/BirdLife, Tel.: 914 34 09 10

    2 comentarios:

    1. Desde luego me llamo mucho la atencion ese compeljo deportivo las vez que estuve...........mira que los humedales suponen el 0,oooooooo1% de la superficie y en medio una pista de atlestismo!!
      Ojala cambie pronto...habria que hacer una campania a nivel social???
      Saludos camperos.

      ResponderEliminar
    2. Este tema viene de muy atrás y no se yo si tiene una pronta solución... La verdad es que es una pena...

      Salu2

      ResponderEliminar