domingo, 21 de agosto de 2011

Salburua en la segunda quincena de agosto.

 

Al fin ha llegado el calor a Salburua en este verano que según dicen ha sido el quinto más seco de los últimos cincuenta años. Día con bochorno y ni siquiera amenaza la tormenta que pueda refrescar. A pesar de la falta de lluvias el freático alavés que alimenta el humedal, sigue muy cargado e incluso los embalses cercanos en Mendixur guardan unas reservas cercanas a los máximos históricos para estas fechas.

Cigüeña negra

Sin embargo centímetro a centímetro el nivel en Salburua está bajando y los lodos afloran en los bajos para deleite de Espátulas y limícolas que ya se hacen presentes en estas primeras semanas de migración posnupcial.

Hoy se siguen viendo a la pareja de Cigüeñas negras, cuatro Espátulas (una de ellas anillada) y las Cigüeñas blancas sedimentadas se acercan a las trescientas. Un buen grupo de Agachadizas, Andarríos grandes y chicos, algunas Avefrías, unas pocas Cigüeñuelas y el Rascón que ya sale de los carrizales para presumir de pollo. Los Abejarucos siguen en aumento y se mueven sin descanso en su proceso de ceba en preparación de su gran viaje.

Andarríos grande
Llama la atención el gran paso de Papamoscas cerrojillo, con grupos muy nutridos de Jilgueros y Pardillos. Por los caminos se vuelve a oír el Ruiseñor bastardo, el Pito real, Pico menor y aún se pueden escuchar los reclamos de los jóvenes Carriceros tordales.

Colirrojo tizón
 Desde el observatorio de los fresnos, el más cercano a Arkaute, se ve con facilidad una Golondrina leucítica que destaca entre sus compañeras. Gran concentración de Aviones zapadores.

Papamoscas cerrojillo

1 comentario:

  1. Un privilegio tener este humedal, eso es lo que hace que ciudades como Vitoria tengan una calidad de vida buena.....y lo demas son complementos. A ver si caigo por alli alguna vez..........
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar