viernes, 26 de agosto de 2011

Golondrina común leucística en Salburua


Traemos esta curiosidad al blog de SEO Donostia porque no conocemos muchas referencias documentadas en nuestro país de Golondrinas con problemas claros de pigmentación en las plumas y menos de forma tan general.



El albinismo en los animales se produce por una falta total de melaninas como consecuencia de alguna modificación genética que les impide fabricarlas. Esta anomalía es causa de una calidad de vida en precario ya que algunos pigmentos como los ligados al sentido de la vista, son importantes para garantizar una vida normal entre los de su especie.


Pero el caso que aquí nos ocupa no es un caso de albinismo sino a nuestro entender de leucismo tratándose no de una ausencia total sino de una escasa presencia de melaninas que impone unos tonos de plumaje anómalos pero que por contrate con sus congéneres resulta muy llamativos.


Por supuesto existen muchos grados de leucismo que van desde el plumaje casi totalmente blanco hasta colores más o menos cremosos por la presencia de carotenoides que no se ocultan bajo las melaninas. Pero en estos casos los ojos siempre presentan coloraciones normales.


En el caso de este ejemplar de Golondrina común que se ha visto por Salburua da la impresión de que picos y patas también portan una coloración bastante común.
Fotos de José Miguel Grande G.


2 comentarios:

  1. Vaya! Ayer mismo me llamó un amigo para comentar me que anda una Golondrina blanca por Biscarret (Naburria's kingdom).

    ResponderEliminar