sábado, 27 de agosto de 2011

CORMORÁN MOÑUDO -ROJO (17)-


El Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) es una especie amenazada que habita en nuestras escarpadas costas rocosas. Las actividades humanas en este medio y en el marino donde se alimenta, están llevando a la especie a un delicado estado de conservación. Para poder actuar de forma eficiente en su protección se están llevando a cabo diversos estudios y proyectos, con el fin de conocer mejor los hábitos y comportamientos de este ave. Para ello se marcan algunos ejemplares con “anillas de lectura a distancia”, para poder efectuar un seguimiento y control de los movimientos, situación y estado de cada individuo marcado, para luego extrapolar estos datos y poder comprender a la población de Cormorán moñudo en su conjunto. Este es el caso de “ROJO (17)” cuyo historial conocido es el siguiente:



Anillado como pollo en el nido por David Álvarez en As Pantorgas, Ribadeo el 7 de junio de 2007

1ª cita: Jon Hidalgo el 01/09/2007 en Castro Urdiales, Cantabria
            Edad 117 días. 312 Km al Este de su origen.
            Observaciones: -------------------

2ª cita: Pablo González el 06/09/2007 en Getxo, Bizkaia
            Edad 122 días. 331 Km al Este de su origen.
            Observaciones: Tiene un anzuelo en el pico”

3ª cita: Gorka Ocio el 13/09/2007 en Santurce, Bizkaia
            Edad 129 días. 327 Km al Este de su origen.
            Observaciones: “Tiene sedal alrededor del cuello

4ª cita: Simon Wood el 22/09/2007 en Santurce, Bizkaia
            Edad 138 días. 327 Km al Este de su origen.
            Observaciones: “Sigue con el anzuelo, muy mal aspecto”

5ª cita: Josemi Soler el 14/10/2007 en Getxo, Bizkaia
            Edad 160 días. 331 Km al este de su origen.
            Observaciones: Aparentemente está bien”

6ª cita: Serafín Alarcón el 05/11/2007 en Getxo, Bizkaia
            Edad 182 días. 331 Km al Este de su origen.
            Observaciones: “En buen estado”


7ª cita: Jon Hidalgo el 06/11/2007 en Punta Galea, Getxo, Bizkaia
            Edad 183 días. 338 Km al Este de su origen.
            Observaciones: ------------------

8ª cita: David Pérez Huerta el 20/11/2007 en Getxo, Bizkaia
            Edad 197 días. 331 Km al este de su origen.
            Observaciones: -------------------

9ª cita: Jon Hidalgo el 14/03/2008 en Punta Galea, Getxo, Bizkaia
            Edad 312 días. 338 Km al Este de su origen.
            Observaciones: --------------------

10ª cita: Serafín Alarcón el 12/05/2008 en Algorta, Getxo, Bizkaia
              Edad 371 días. 338 km al este de su origen.
              Observaciones: --------------------

11ª cita: Jon Hidalgo el 30/01/2009 en Punta Galea, Getxo, Bizkaia
              Edad 634 días. 338 km al Este de su origen.
              Observaciones: “Plumaje de adulto, moño, muy poco pardo en el vientre”

12ª cita: --------- el 22/04/2009 en Punta Corveira, Rinlo, Lugo
              Edad 716 días. 10,5 Km al Oeste de su origen.
              Observaciones: -----------------------

13ª cita: --------- el 05/05/2009 en Punta Corveira, Rinlo, Lugo
              Edad 729 días. 10,5 km al Oeste de su origen.
              Observaciones: ----------------------

14ª cita: José Luis Hernández el 01/08/2009 en Getxo, Bizkaia
              Edad 817 días. 331 Km al Este de su origen.
              Observaciones: ----------------------


Pese a las lagunas de tiempo que se producen entre unos avistamientos y otros, podemos ver reflejados aquí algunos datos curiosos en la vida de este aristotelis.

Nace en el Cantábrico occidental y con menos de cuatro meses se presenta en Castro Urdiales, casi en el otro extremo de la costa cantábrica, a más de 300 kilómetros de su lugar de nacimiento. Este dato es interesante al considerarse a esta especie como sedentaria, es decir que no realiza migraciones (salvo las colonias que crían en el extremo norte de Noruega).

Durante su juventud vive en aguas donde el mismo mar se llama Kantauri itxasoa, viéndosele entre las bizkainas localidades de Santurtzi y Getxo.

Una vez alcanzada la madurez sexual, se presenta en su patria chica, a apenas 10 kilómetros de donde nació, en la costa gallega de Lugo. Faltan datos que nos confirmen si se reprodujo allí, aunque por las fechas y su madurez es muy posible que así haya sido.

Sorprendentemente tras la estación reproductora, vuelve a aparecer en la misma zona donde pasó su juventud y allí lo pudo ver y hacerle estas fotos José Luis.


Otro asunto que podemos ver en los datos de su seguimiento, no habla de su comportamiento biológico (etología). Habla de las consecuencias, de unas de las penosas consecuencias, de nuestro comportamiento en el entorno natural, en este caso el marino costero. La proliferación de palangres que siembra de líneas de anzuelos nuestra costa, sumado a la falta de sensibilidad de muchos pecadores deportivos, hace que “accidentes” de este tipo sean de lo más frecuente y sus nefastas consecuencias están a la orden del día.

Ya en la segunda cita de ROJO 17 se advierte que tiene un anzuelo enganchado en el pico. La cosa se va complicando cuando el sedal que ata el anzuelo se le enreda en el cuello. En la cuarta cita parece que nuestro moñudo acabará muriendo, posiblemente por la imposibilidad de capturar su alimento, por infección de la herida o incluso por estrangulamiento: “muy mal aspecto”.


Afortunadamente la siguiente cita ya dice: “aparentemente está bien” y la siguiente ratifica: “en buen estado”. Ha tenido suerte ROJO 17 y ha conseguido zafarse del gancho de acero y el sedal y puede desenvolverse con naturalidad. No todos lo consiguen. En los siguientes avistamientos, viendo al ave “normal” no se hace constar ninguna observación en este tema.

Un anzuelo clavado en el pico y/o el sedal enmarañado en el cuello, afectan gravemente a las aves y pocas pueden librarse de esta condena por ellas mismas. Hoy son muy baratos y duraderos los anzuelos de acero resistente al salitre y se descomponen muy lentamente. Nuestra cultura del despilfarro, del usar y tirar, junto a la falta de conciencia medio ambiental, está llenando nuestro litoral y nuestros ríos, de trampas mortales como estas, afectando muy negativamente a la conservación de las especies amenazadas. En realidad, contribuyen junto a la contaminación y la alteración de los hábitats, a ser causa de su camino hacia la extinción.


Pero volviendo a nuestro protagonista y su terrible experiencia con el anzuelo del pico, al repasar las fotos nos dimos cuenta de un detalle que nos había pasado desapercibido: Otra vez un anzuelo se ha clavado en su cuerpo, esta vez en una pata. Parece, tal como se aprecia en las imágenes, que no le afecta demasiado para procurarse alimento y puede pescar con la asombrosa habilidad de la que está dotada su especie, pero mientras ese anzuelo siga en su pata, no estará “fuera de peligro”.


Deseosos de conocer que tal ha seguido la vida de este ejemplar, nos pusimos en contacto con su anillador, David Álvarez, y nos notifica que posterior a la cita de Getxo en agosto de 2009, no ha recibido más noticias de ROJO 17. Esto no significa necesariamente que este moñudo haya muerto, pero resulta muy extraño que no haya vuelto a ser visto durante estos dos últimos años, cuando todo indica que este ejemplar estaba acostumbrado a frecuentar los mismos enclaves en los que se ha citado en 12 ocasiones.

El propio David Álvarez, aborda esta problemática de los anzuelos y otras artes de pesca en su blog:

http://naturalezacantabrica.blogspot.com/2009/09/las-otras-victimas-de-la-pesca.html

http://naturalezacantabrica.blogspot.com/2010/07/un-cormoran-afortunado.html

También el prestigioso ornitólogo británico afincado en Málaga, Andy Paterson, nos muestra las terribles consecuencias del abandono negligente de estos aparejos. Entradas “Pescadores irresponsables” y “Más sobre pescadores irresponsables”:



Nos gustaría pensar que este ejemplar ha mudado de hábitos y ahora está en un tramo de litoral lejano a nuestras costas, como ya ocurrió con otro del mismo proyecto, que también nació en Asturias y fue avistado en Den Helder, Holanda, tal y como se recoge en:


Vaya desde aquí nuestro agradecimiento a quienes amablemente nos han facilitado la información necesaria para esta crónica y al propio ROJO 17 por su gentileza al posar ante la cámara, en aguas de Getxo, en aquel agosto de 2009.

José Luis, Begoña y Xabier

1 comentario:

  1. Muy interesante la historia de este cormorán moñudo. Es una pena que parte de la costa española este llena de anzuelos y sedales perdidos por los pescadores. Un saludo!

    ResponderEliminar