sábado, 24 de julio de 2010

Finales de julio en Salburua



Dicen por aquí que ya se ha acabado el verano y si es así debemos concluir que este año el estío ha sido muy corto en contra de todos los pronósticos que predecían calores de agobio poco soportables. Y no sé si es por esto que ya se ven los primeros síntomas migratorios.

Las Collalbas grises se empiezan a ver por Salburua en la primera semana de abril y pronto se emparejan. Sospecho que este año no lo han pasado demasiado bien durante los repentinos fríos que sufrimos en plena primavera pero parece que ésta no es una de las especies que más ha sufrido.

Ya se ven pollos volantones, con plumajes rebeldes, de muchas especies y otras con crías ya listas para independizarse. Cigüeñas, Garzas reales, Cormoranes grandes, Somormujos, Porrones comunes , moñudos y Zampullines comunes entre otros. Petirrojos, Lavanderas boyeras, Mosquiteros, Colirrojos tizones y un extenso etc.
Las Collalbas grises empiezan a viajar a sus refugios de invierno a finales de julio pero parece un poco pronto para este joven que se soleaba hoy en la barandilla de Ataria, en Salburua.
Ramón Elosegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario