miércoles, 6 de mayo de 2009

Seguimiento de aves en Navarra

A primeros de mayo dimos nuestra primera vuelta del programa de seguimiento de aves comunes reproductoras (SACRE) que año tras año hacemos en tierras de la Navarra media. Salimos con cielo nuboso y el frío que ya parece no abandonarnos y nos temíamos lo peor pero pasando la Valdorba hacia el sur el día se despejó y disfrutamos de una luz que ya habíamos olvidado.

No parece oportuno aburrir al lector con un listado de pájaros que son normales en esta tierra en la primera mitad de la primavera, así que lo mejor será comentar lo que nos ha parecido una novedad.
No pensábamos ver Abejarucos. A veces en la primera visita de primavera y si el tiempo no ha sido caluroso normalmente no los podemos censar. Pero en esta oportunidad comprobamos que ya han llegado colonizando gran parte de la cuadrícula con pequeñas colonias muy dispersas y que no coinciden con los lugares usados años antes.

Este año se ven muchas Collalbas tanto grises como rubias. Desde luego disponen de muchos terraplenes terrosos para construir sus huecos. Curioso como les gusta bañarse aprovechando la lluvia pulverizada que sale de los aspersores del riego agrícola. Se juntan por docenas para refrescarse.
Muy abundantes también este año los Alcaudones comunes. Hemos anotado muchos más que Alcaudones reales, cuando lo normal es que sea al revés.
Tenemos tres estaciones de muestro con parejas de Aguilucho pálido. Siempre los vemos en sus querencias, pero este año explorando otras zonas de la cuadrícula que visitamos menos, hemos contabilizado (fuera de censo) 6 parejas más.

El campo está seco. Al parecer ha llovido bastante, pero llevan una temporada muy ventosa y se ha secado casi todo, en consecuencia no hemos visto las dos parejas de Chorlitejos chicos que anidan en estos lugares.
Muy pocas Golondrinas y los Aviones llegaron el domingo 3 de mayo (el sábado no estaban). Los Vencejos todavía no se acercan por aquí.
Desde que cerraron los muladares de Melida y Carcastillo la presencia de Buitres leonados no es tan abundante. Tampoco hemos visto Alimoches. Quizás en la segunda visita.

Los Romeros, Tomillos y Asfódelo pletóricos.
De vuelta nos ha llamado la atención la cantidad de Milano negro que se ve campeando a ambos lados de la carretera. Entre Etxarri Aranatz y Olazagutía contamos más de 50.

Copyright: Ramon Elosegui, Ivonne Iglesias


No hay comentarios:

Publicar un comentario