miércoles, 9 de enero de 2008

Pajareando en Aquitanea

El pasado domingo 6 de enero y de buena mañana con un día nublado y grata temperatura para la época, visitamos la Reserva Natural de Barthes de l'Adour en San Martin de Seignaux (Aquitania, Francia). El humedal presenta una inmejorable situación, cargado de agua y de vida.
Un centenar de Grullas que poco a poco va aumentando con los efectivos que pastan en los campos de maíz próximos. Al atardecer se reúnen algo más de mil quinientas, un número alto que a nuestro juicio apoya la evidencia de la bonanza climática por la que está pasando la Europa continental.
Un ejemplar de Ibis, un Cisne común, tres Espátulas, una Garceta grande, alguna Garcilla común, un par de Cigüeñas blancas, una treintena de Ansares comunes pastando y otras tantas Garzas reales muchas de ellas colgadas de los robles del fondo. Gaviotas reidoras y patiamarillas, Fochas y Gallinetas, Cercetas comunes, Anades azulones, frisos, silbones, rabudos y un buen número de Patos cuchara.
Muchas Avefrías y algún Zarapito real. Un nutrido grupo de Cormoranes grandes, Cornejas y Estorninos pintos. Algún Arrendajo y entre las Rapaces: Aguila moteada, Ratonero, Gavilán, un Alcotán, un Aguila calzada, Milano real y una hembra de Aguilucho lagunero.

Las Marismas de Orx muy cargadas de agua y con fuertes poblaciones de anátidas algo lejanas. Junto a la campiña que rodea el centro de interpretación una cuadrilla de gallinetas pastando y un bando de Zorzales alirrojos comen gusanos en la hierba. Carboneros, Herrerillos comunes y algún Colirrojo tizón. En la laguna varios cientos de Anades frisos, Patos cuchara, Anades azulones y rabudos con plumajes reproductores. Cientos de Cercetas comunes y números altos de Cormorán grande y Garza real. Un par de cientos de Correlimos comunes, algunos Chorlitos grises, Archibebes comunes y una gran cantidad de Avefrias. Aguiluchos laguneros y un par de Ratoneros.

Por la tarde volvimos al Dormidero de Pinzones reales en Buros (Ver entrada anterior del blog). El día encapotado quitaba mucha luz para poder fotografiar el fenómeno. Nos dio la impresión de una presencia mayor de Pinzones reales desde nuestra última visita. Volvimos a anotar presencia de rapaces que aprovechan los enormes bandos para cazar ya casi de noche. Una enorme masa de Pinzones que adoptan movimientos de vuelo defensivo frente al ataque de un par de Halcones hicieron la delicia de los observadores angustiados durante algo más de media hora antes de posarse en los predormideros y bajar a colocarse escamoteados en el sotobosque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario