lunes, 21 de enero de 2008

Censando milanos reales

El sábado pasado hicimos el censo de los dormideros de Milanos reales (Milvus milvus) de Azpilkueta y Arizkun, en el Valle de Baztán.
El día salió muy luminoso y totalmente despejado con temperaturas suaves. Una parte de los censadores de Zuaztoi se colocó en los puntos de observación a partir de las 15:30 h porque el fin de semana anterior, que llovía a cántaros, los Milanos entraron muy pronto al dormidero. En esta oportunidad estaban más lentos, para las cuatro de la tarde habían entrado 3 ejemplares y un buen numero cicleaban por aquí y por allá.
La entrada formal al dormidero empezó a eso de las 17:00 h y terminó para las 18:15 h, ya casi de noche. Por los alrededores había una batida de jabalí pero creemos que no afectó a los Milanos.
Este año el dormidero se ha repartido entre dos bosquetes cercanos y entre los dos contamos 90 Milanos reales.

En el dormidero de Arizkun se censó un número mayor del esperado. Las visitas que habíamos hecho en otoño nos confirmaban que estaba activo pero estimábamos un número menor al pensar que este dormidero era complementario del de Azpilkueta. Se estima la presencia en algo más de 90 Milanos.
Quizás este dormidero se haya nutrido con la afluencia de Milanos procedentes de Ibardin ya que han deforestado el pinar en el que se apoyaban y al parecer en los últimos días no presenta actividad.
El censo se hizo con la ayuda del amigo Vicente Muñoz del Guarderio Forestal de Navarra. Los Milanos entraron muy tarde y casi todos a la vez así que se estima que la cifra que damos es algo baja porque desde el punto de observación no se veía una zona del bosquete.
Tanto aquí como en Azpilkueta los Milanos hay que contarlos a la entrada, porque el bosque es muy opaco y no se ven una vez posados.
Participantes: Ramón Elósegui, Ivonne Iglesias, Maribel Davila, Joselu Gómez, Vicente Muñoz (Guarda Forestal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario