miércoles, 24 de febrero de 2016

UN DIA MUY ESPECIAL EN EL ANTIGUO PARQUE DE LOS VIVEROS DE ULIA




Durante  los últimos 4 meses, SEO Donostia efectúa cada mes un conteo de aves en este parque, anteriormente, proveedor de plantas de jardinería a la ciudad de Donostia.

Esta labor se realiza, por un lado, en apoyo al proyecto ULIAKO Lore-Baratzak de los vecinos de Ulia, con el fin de preservar este lugar tan único en provecho de actividades de niños y mayores al aire libre, y se trabaja con mucha ilusión para que se cumpla su sueño.

Seo-Donostia, por otro lado, también tiene interés en salvaguardar este pequeño enclave natural en plena ciudad, ya que su vegetación y su ubicación son importantes para muchas aves. Hasta el momento se han contabilizado 29 diferentes especies, cifra que se espera aumente antes de terminar los 12 meses de conteo.

El domingo, día 21 de febrero, a las 08.30 nos juntamos un pequeño grupo de voluntarios para avistar y escuchar las aves en ese preciso momento.  Era una mañana más bien fresca, pero el sol ya proyectaba sus primeros rayos sobre las copas de los árboles y poco a poco se iba animando el mundo aviar. Se notaba la cercanía de la primavera. Algunos pájaros volaban ya en parejas y cantaban animadamente.

PARTICIPANTES: Maite Eizaguirre, Pedro Díaz, Josefi Paz, Kirsten Olsen, Eider Sanz, José Manuel Cabrita, Maitane Aramendi, Pedro Cruzado



LISTADO DE AVES VISTAS Y ESCUCHADAS:

Un total de 21 especies  y 75 individuos.

 Agateador europeo/Gerri txori arrunt (1)          
 Camachuelo común/Gailupa (3)                       
 Carbonero común/Kaskabeltz (4)                      
 Corneja negra/Belabeltz (6)                            
 Curruca capirotada/Txinbo kaskabeltz (2)         
 Chochin/Txepetxa(4)                                         
 Gaviota patiamarilla/Kaio hankahori (2)                   
 Gorrión común/Etxe-txolarre (2)                       
 Herrerillo común/Amilots urdin (1)                   
 Jilguero europeo/Karnaba (8)                             
 Lúgano/Tarin (1)
 Mirlo común/Zozo (11)
 Mito común/Buztanluze (2)
 Mosquitero común/Txio arrunt (3)
 Paloma torcaz/Pagauso (1)
 Petirrojo europeo/Txantxangorri (6)
 Pinzón vulgar/Txonta arrunt (6)
 Reyezuelo listado/Erregetxo bekainzuri (5)
 Tórtola turca/Usapal turkiar (1)
 Urraca común/Mika (2)
 Zorzal común/Birigarro arrunt (4)


Lo que más nos llamó la atención fue un plátano grande, lleno de bolas frutales que un grupito de Jilgueros no paraban de picotear. Ni se percataron de nuestra presencia. En ciertos momentos fueron acompañados por un Lúgano  y una pareja de Mitos. Una preciosa estampa.

Jilguero europeo

Jilgueros europeos

Lúgano (hembra

Sobre las 10.30 pasamos a otra actividad, que era la que convirtió esa mañana en algo especial.







Se había anunciado en el barrio que
íbamos a colocar cajas-nidos  en los 
árboles y  de  repente  comenzó  a 
llegar gente, familias con niños de
corta edad. Unas 100 personas en
total.









Queríamos que los niños fueran 
los protagonistas del día, por lo
que las cajas pasaron a sus manos.

Cajas previstas de un protector alrededor del agujero de entrada contra el ataque de pícidos como el Pico picapinos




Comenzó el paseo por el parque. Con escalera en mano, nuestro compañero Pedro (Díaz) se encargó de la colocación; tarea no tan sencilla, bajo los consejos de Txema y Pedro (Cruzado) sobre cómo ubicar las cajas correctamente con respecto a los puntos cardinales.  











Eran cajas destinadas a Páridos, principalmente Carboneros y Herrerillos.  Se explicó la importancia del cuidado de las aves dentro del sistema medioambiental en general. Luego se animó a los niños a hacer un seguimiento de cada nido en sus futuras visitas al parque.

También había momentos de silencio para permitir la escucha y la observación de las aves presentes. Se llamó la atención sobre la casi ausencia del Gorríón común, ave en declive y por ello elegida por SEO como Ave del año 2016.  Se mostró a los niños cómo utilizar los prismáticos y el telescopio para la observación de las aves. 


Observamos un nido de zorzal del año pasado.


Para terminar el día, se invitó a los niños a sentarse en una mesa para dibujar aves, actividad que terminó con la entrega de camisetas de SEO, con las que se fueron contentos a casa.



Unas horas invertidas en la concienciación de los niños hacía la ornitología: niños de hoy, jóvenes de mañana y adultos del futuro.

Pero, a pesar del ambiente positivo que se respiraba, se cernía una sombra larga: las últimas tristes noticias de que el Ayuntamiento de Donostia había dado luz verde para la construcción de 70 apartamentos en el parque. Un parque que ha recibido, recientemente,  la distinción de los premios Elkarlan del Gobierno Vasco, por su implicación y compromiso con la sociedad.

Como era de esperar, frente a semejante noticia, los vecinos de Ulia se han puesto en marcha y tienen ya más de 2.500 firmas para apoyar su protesta al Ayuntamiento, con la esperanza de detener el proyecto y conservar su querido parque.



Texto en castellano

Necesitamos tu ayuda 

STOP a la consstrucción en el Parque 
Viveros de Ulia


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada