martes, 9 de febrero de 2016

GORRIONES ALPINOS.


Gorrión Alpino, Montifringilla Nivalis.


El pasado Sábado día 6 de febrero subiendo a la sierra de Andía  por el puerto de Irañeta, justo antes de llegar al collado de 1.273 m. de altura que da paso a la meseta, me encontré con un grupo de pájaros.

En la cima un tiempo endiablado, con rachas de viento que rondarían los 80 km/h pero éstos se encontraban en la ladera opuesta y así protegidos de dicho infierno.


Mi propósito era grabar  un track para mi grupo de montaña, por lo que la ocasión me pilló desarmado, sin prismáticos,  con una posición mas baja y una pequeña cámara que me salvó la ocasión, ya que in situ no pude hacer la identificación, con una foto tirada al bulto, consultando las guías y con ayuda de algún compañero, pudimos saber que se trataba de Gorriones Alpinos.

En el mapa de distribución de la enciclopedia de SEO/BirdLife, he añadido un punto rojo para precisar el lugar del avistamiento.




Tratándose de un ave que llama la atención por su elevado sedentarismo en altitudes comprendidas entre 1.800 y los 3.000 m. aguantando temperaturas inferiores a -20 ºC , es mas sorpresivo encontrarlo desplazado en un año de pocas nieves y  a una altura que no supera  los 1300 m.

Os dejo la única foto testimonial que pude tomar ya que inmediatamente prendieron el vuelo, el bando lo formaban unos 30, 35 ejemplares.



En estos recortes aunque mimetizados por el terreno se puede apreciar el amarillo invernal de sus picos.



Recorte de la foto


Recorte de la foto
Recorte de foto




Personalmente  creo que podría tratarse de un desplazamiento desde el pirineo más occidental, aunque resulta extraño que se produzca en un invierno tan cálido.


Saludos.

               Maxi/SEO/Donostia.



4 comentarios:

  1. Con tu afición a las cumbres, Maxi, nos vas descubriendo sus habitantes alados más característicos.

    Un abrazo
    Alfredo

    ResponderEliminar
  2. Aúpa Alfredo, fue una casualidad, iba mas pendiente del GPS que de otra cosa, pero aunque suelo separar el montañismo del pajareo, siempre esta hay el rabillo del ojo que no deja pasar desapercibido ciertos movimientos.
    Abrazote.
    Maxi.

    ResponderEliminar
  3. Aupa Maxi, una buena observación. Parece que este año se están viendo en varios lugares y es difícil de entender, ya que este invierno esta siendo muy suave. Quizas han tenido un buen año de cria.

    Saludos Juankar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos.

      No sabia que los habíais visto en Urkiola tu comentario me ha picado la curiosidad y he estado ojeando tu blog, eso si que ha sido una observación ¡ZORIONAK!
      Esto se pone interesante.
      Saludos y gracias por comentar.
      Maxi.

      Eliminar