jueves, 9 de octubre de 2014

FUMARELES EN EL ORIA



El pasado día 20 de septiembre se podía observar  a la altura de Lasarte-Oria un joven Fumarel común, Itsas enara beltza (Chlidonias niger) tres días más tarde nuestro compañero Alfredo localizo otro ejemplar también joven, por lo que al menos sabemos de dos individuos.




Con una longitud de entre 20 y 24 cm tiene una gran envergadura que suele llegar hasta los 67cm y es que posee unas largas alas que le permiten realizar vaporosos vuelos y espectaculares acrobacias.





Principalmente insectívoro, el Fumarel común también atrapa algún que otro pececillo.






Esta especie nidifica en agua dulce, sin embargo los inviernos los pasa en el mar.
También sabemos que es una especie en profunda regresión en Europa a consecuencia de la perdida de su hábitat en numerosos lugares, por lo que esta catalogado como vulnerable en el libro rojo de las aves de España.







Algo alejados de sus rutas migratorias que suele ir bordeando la costa, no ha sido demasiado tiempo el que nos han acompañado, pero el suficiente para grabar su cita en este río Oria que cada minuto que pasa se enriquece aún más de aves y de vida en general.





Gracias por leernos.

1 comentario:

  1. No son muchas las observaciones de sternidos en el curso del Oria, y por ello estas citas tienen su interés. Enhorabuena por haberlo localizado, Maxi.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar