domingo, 9 de febrero de 2014

DÍA MUNDIAL de los HUMEDALES y RAM febrero 2014



El primer fin de semana de febrero se ha celebrado, un año más, el Día Mundial de los Humedales para conmemorar la firma del Convenio RAMSAR en 1977, primer tratado del planeta para la conservación y uso racional y sostenible de estos espacios.


SEO-Donostia, asume como propia esta celebración dedicándola a tareas de información, divulgación y sensibilización, sobre el valor e importancia de estos ecosistemas, la rica biodiversidad que albergan y su vital contribución a la salud medioambiental.



Teníamos previsto instalar el sábado, día 1, nuestra ya tradicional mesa informativa en el Parque Ecológico de Plaiaundi, corazón de Txingudi que, como sabéis, es la única ZEPA de Gipuzkoa y está incluida entre los 2.167 humedales de importancia mundial (RAMSAR). El tiempo desapacible nos hizo trasladarla al domingo, en el que la meteo mostró un rostro más amable que la víspera.



Es muy gratificante poder atender a quienes muestran interés por las Aves y sus Hábitats, en esta ocasión centrándonos en los humedales, y el esfuerzo que realiza SEO/BirdLife en su permanente tarea para su conocimiento  y defensa. Mención especial, como siempre, a los más pequeños que, deben ser la garantía del futuro de especies y espacios. Sin duda saber que, como Grupo Local contribuimos a estos fines, refuerza nuestra vocación de voluntarios.


Si el sábado viento y lluvia, no aconsejaban montar la mesa informativa, esas mismas condiciones meteorológicas son las que propician más oportunidades en el avistamiento de las aves marinas a su paso, o invernada, por nuestra costa. El día 1 de febrero era jornada del censo RAM y base de datos Trektellen,  y no faltamos a nuestra cita en el cabo Higer. 


Una mar gruesa, preludio del fortísimo temporal (ciclogénesis explosiva) de estos que repetidamente nos están azotando últimamente, no nos arredró y volvimos a plantar telescopios y prismáticos en busca de estas magníficas aves que desarrollan su vida al otro lado del límite costero. 


Refugiados al justo amparo del porche del edificio grande del camping y aprovechando la más mínima tregua para avanzar unos pasos intentando mejorar la perspectiva, no dejamos de anotar Alcatraces, Araos, Págalos, Gaviotas cabecinegras y demás. Mientras contabilizamos especies y cantidades, no podemos evitar un profundo sentimiento de admiración por cómo “capean el temporal” estas asombrosas criaturas en un mundo, para nosotros, tan hostil.


Así hemos vivido este señalado acontecimiento en SEO-Donostia, desde la rocosa punta este de Jaizkibel al estuario intermareal del Bidasoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario