domingo, 23 de febrero de 2014

Araos y Frailecillos

 
 Este mes de Febrero hemos recorrido varias playas Gipuzkoanas, en busca de aves marinas, rellenando las correspondientes fichas de ICAO (Inspección Costera de Aves Orilladas).

 Arao común, Uria aalge, Martin arrunta
 Arao común, Uria aalge, Martin arrunta
 
En estas fichas se ha anotado la especie; el estado de conservación del ejemplar ; el sexo (si era posible, dependiendo de la especie) ; la edad (en el caso de los Alcas y los Frailecillos examinando el numero de canales en el pico, mientras que en el caso de los Araos se han examinado el tamaño y coloración de las cobertera mayores y el color de las coberteras infraalares, para poder diferenciar ejemplares de primer año de los de más de un año. 

 Arao común, Uria aalge, Martin arrunta
Arao común, Uria aalge, Martin arrunta
 

 También se han anotado las posibles causas de muerte (Petróleo, captura accidental de redes, desconocida, etc.) Como era de esperar, la muerte más probable de todos los ejemplares encontrados, se debe al cansancio y la inanición, debidos a los continuos temporales sufridos.

Fratercula arctica, Frailecillo, Lanperna musu
 
La mayor parte de los ejemplares encontrados, se encontraban en buen estado de conservación. Algunos todavía con los ojos intactos, pero a la mayoría de ellos les faltaba este órgano. Cuatro de ellos estaban en un estado avanzado de descomposición y uno de ellos con los órganos internos devorados.
 

 
A continuación os mostramos en un pequeño cuadro los días, las playas y los ejemplares hallados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario