domingo, 26 de enero de 2014

IMMER, STELLATA, ARCTICA



Son tres las especies de Colimbos que podemos llegar a ver en nuestras latitudes costeras durante los meses de invierno: Colimbo grande (Gavia immer), Colimbo chico (Gavia stellata) y Colimbo ártico (Gavia arctica). Ninguna de las tres especies es abundante entre nosotros, aunque es más frecuente de ver al mayor de ellos, al Colimbo grande.

Sus nombres, en castellano, ya nos hablan de su corpulencia, siendo el mayor el C. grande (casi del tamaño de un Cormorán grande) y el más pequeño el C. chico. El C. ártico viene a tener un tamaño intermedio, aunque más cercano al del C. chico.


En librea nupcial, sus rasgos de identificación resultan más patentes que cuando lucen el más discreto plumaje de invierno. También debemos tener en consideración que la mayoría de los Colimbos que vemos en nuestras costas y estuarios son ejemplares jóvenes, cuyo plumaje de primer invierno tiene matices diferentes al de los adultos en librea invernal o de descanso.


Ciertamente son especies de aspecto muy parecido, especialmente en invierno, pero intentaremos señalar aquellos rasgos que ayudan a diferenciarlos, guía para el neófito y recordatorio para los más avezados.

PICOS, CABEZAS y CUELLOS


Colimbo grande:
- Pico robusto y recto
- Cabeza vista a menudo con protuberancia frontal
- Cuello más grueso que en las otras dos especies y con una cuña blanca que entra desde la parte delantera clara hasta la trasera oscura, creando una línea irregular entre las dos partes de su cuello.

Colimbo ártico:
- Pico algo más fino y recto
- En ocasiones eriza la parte frontal de su cabeza, aunque no llega a presentar una protuberancia tan destacada como el C. grande.
- Cuello más fino que el C. grande y con una separación oscuro-claro mucho más regular, salvo una pequeña cuña oscura, muy sutil, en dirección a la garganta, que no siempre es apreciable.
                             
Colimbo chico:   
- Pico fino y con ligera curvatura hacia arriba. Esto se acentúa por la inclinación hacia arriba de su cabeza.
- No presenta erizamiento de las plumas de la cabeza, por lo que tiene un aspecto más estilizado.
- El tono de la parte oscura de cabeza y cuello, es de un gris más pálido que en las otras dos especies, aunque esto es complejo de apreciar en función de la luz o lo mojado del plumaje. En los juveniles la línea de separación claro-oscuro no presenta irregularidades aunque sí un aspecto difuminado. En los adultos, la parte clara se extiende hacia la nuca.




En estas tres fotos, vistas desde un ángulo muy parecido, podemos apreciar las diferencias de aspecto de las tres especies. Luz y distancia influyen en la claridad con la que podemos apreciar sus, en ocasiones, sutiles diferencias.
Vistos de perfil, podemos seguir apreciando las diferencias que les caracterizan, llamando la atención sobre los característicos  paneles blancos, en la parte trasera de los flancos, del C. ártico. Estos paneles, ausentes en las otras dos especies, no siempre son visibles, ya que los Colimbos nadan con distintos grados de inmersión, llegando a hacerlo con todo el cuerpo sumergido.





Como curiosidad sobre estas especies, decir que el Colimbo chico está considerado como el más común en la mayoría de las regiones donde se reproduce e inverna. Que el Colimbo ártico es el que ocupa una mayor extensión continental europea para sus áreas de cría, solo que acostumbra a invernar sin gran desplazamiento migratorio. Pese a ser la especie que más nos visita, el Colimbo grande, en Europa, tan solo se reproduce en Islandia y en un limitado número que ronda las 300 parejas. Este último, el C. grande, es un ave muy escasa, por lo que está incluido en el Anexo I de la Directiva de Aves Europea.

Por lo que hemos podido observar, los Colimbos encuentran nutritivo alimento en nuestras aguas costeras, lo que es bueno para su supervivencia.


Las fotos han sido tomadas en Pasaia y en Txingudi, durante los inviernos 2012-13 y 2013-14
Autores: Joselu G. Quintas, Alfredo Valiente, Javier M. Olmo y Xabier Garate

1 comentario:

  1. Preciosa entrada.Lastima que no coincidi con el chico en Txingudi e año pasado y este año no he podido ir a San Juan.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar