miércoles, 8 de enero de 2014

Grullas (Grus grus, Kurrilloak)

 
Nuestro compañero Joselu, lleva a sus espaldas, desde hace unos cuantos años, el seguimiento y lectura de anillas de las grullas del la zona de San Martin de Seignanx, dentro del departamento de los Pirineos atlánticos (64).
A lo largo de estos años ha obtenido unos datos muy interesantes, así como la satisfacción que supone comprobar que un año tras otro, las grullas han superado las múltiples adversidades que han de superar a lo largo de su vida.

 
La lectura de anillas se realiza de la siguiente forma. Primero, viendo el ave de espaldas a nosotros, se empieza por la pata izquierda y luego la derecha, al mismo tiempo se lee de arriba a abajo. Las grullas llevan 6 anillas (3 en cada pata) y son 6 los colores posibles; que son el Bu (Blue, azul); Bk (Black,negro); R (Red,rojo); G (Green, verde); Y (Yellow, amarillo) y por último W (White, blanco). La combinación de estos 6 colores da lugar a anillas únicas para cada ejemplar.


Como se muestra en la siguiente imagen, cada país dispone de un código de colores. Por ejemplo, Alemania tiene el azul, Finlandia el amarillo, Rusia el blanco, Suecia y Noruega el rojo, etc. Aunque con los años han tenido que ir combinando con otros colores para obtener nuevas combinaciones. A cada color también le corresponde un número. Al blanco(w) el 1, al amarillo(Y) el 2, al rojo (R) el 3, al azul (Bu) el 4, al verde (G) el 5 y al negro (Bk) el 6. Por lo tanto en una combinación como podría ser Bu-Bu-Bk/W-G-W, le correspondería la siguiente numeración 446151.
Para conocer los historiales de cada ejemplar, basta con saber las combinaciones de los colores presentes en las anillas.

 
El numero de ejemplares anillados es relativamente pequeño, uno de cada 400 ejemplares. Principalmente por dos motivos: 
Primero, por que, se tratan de aves nidífugas, es decir, que nacen con los ojos abiertos; a las pocas horas salen del nido ; a las 24 horas ya corren activamente; a los 3 días empiezan a picotear y a las 10 semanas ya son capaces de volar.
Segundo, si le añadimos que crían en zonas muy amplias, a veces cenagales y que las parejas de grullas están muy separadas unas de otras, incluso llegando a ser kilómetros, hace que sea más costoso el anillamiento de pollos.
 
 
Ahora que sabemos como se realiza la lectura de anillas, os mostramos los historiales de 4 ejemplares de grullas observadas en San Martin de Seignanx.
Primer historial :  Lectura de anillas Bu-Bu-R / R-Bu-G. De origen alemán, nacida en el año 2004. Se localiza por la zona por primera vez en el año 2007. Sus primeras 3 invernadas las pasa en Extremadura y en el año 2011 se localiza en San Martin de Seignanx con su pareja y un pollo sin anilla.

 
Segundo historial : Lectura de anillas Bu-Bu-Bk / W-G-W. Origen alemán, anillada el 10/06/2007. Vista por primera vez el 22/10/2007, con tan solo 4 meses de vida. En octubre del 2010 llega junto con un pollo anillado (Bu-Bu-Y / Bk-G-W,  el 26/6/2010). Este pollo vuelve los dos siguientes años. Este año todavía no ha sido observado. Es muy frecuente que los ejemplares jóvenes se alejen de las zonas de invernada de los adultos. 


 
Tercer historial : Lectura de anilla Bu-Bu-Bk / W-G-Y. Localizada el año pasado por primera vez. Carecemos por ahora de su historial, aunque parece que sea hermana de las anteriores, ya que sus anillas solo se diferencian en un color y siempre se las ve juntas.


 
Cuarto historial: Lectura de anilla W-Bk-W / Y-G-W. Origen Estonia, concretamente de Lahaku-Sacrenos. Anillada el 2/07/2005, por lo tanto tiene ya 9 años. Vista por primera vez en San Martin de Seignanx el 24/11/2005, con tan solo 4 meses.
En el 2007 fue localizado en Arjuzanx ; el 28/12/2008 en el centro de Francia y en el año 2010, exactamente el 6/01/2010 es observado en Badajoz. Prácticamente un mes más tarde, el 8/02/2010 se localiza el ejemplar en Aquitania.

Los historiales más antiguos son del 2001 y del 2002, las dos alemanas. La grulla nacida en el 2001 pasa el invierno en Arjuzanx. Mientras que la nacida en el 2002, pasa bastante desapercibida, por que no se tiene muchos datos de ella. Los años 2003 y 2004 los pasa en Gallocanta, los siguientes años no se localizada, y el 2006 y 2007 es observado en San Martin de Seignanx.
La mayor parte de las anillas proceden de Alemania, que es el país que más ejemplares anilla. Concretamente de Steinhofel y Parolowgotschendor. Hay alguna de la zona de Merklenburg-Vorpommern, concretamente de Neu Steinhorst, Bucholz y Friedrichhof.
Alemania es el país que más anilla, pero el país, donde más parejas de grullas crían es Rusia, seguida de Suecia, Finlandia, Polonia, Alemania, Noruega, Letonia, Estonia, Bielorrusia, Lituania, Ucrania, Turquía, Dinamarca, Armenia, Republica Checa, Georgia, Gran Bretaña, Francia, Rumania y Holanda.
Los datos de las anillas leídas, por nuestro compañero a lo largo de estos años, las hemos reflejado en esta grafica, que representa a los países de origen de las grullas observadas en esta zona de Aquitania.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario