sábado, 14 de diciembre de 2013

Barthes (Pigargo europeo, Haliaeetus albicilla)

 
Este martes día 9 de diciembre, nos acercamos al humedal de Barthes de Sant Martin de Seignanx. Durante las primeras horas todo estuvo en calma, hasta que llegó el mediodía. De forma repentina, cercetas, cucharas, avefrías, etc. salieron despavoridas. La causa de semejante revuelo fue una rapaz de un tamaño considerable. Para nuestro deleite la rapaz cruzo el humedal y se poso en uno de los árboles situados al fondo del humedal.
La sorpresa fue enorme al comprobar con el telescopio que se trataba de un joven ejemplar de Pigargo europeo (Haliaeetus albicilla ; Itsas arrano). Se trata de una especie muy difícil de observar por nuestras tierras, aunque el año pasado ya se observaron ejemplares jóvenes en Extremadura y Navarra.
Os mostramos unas fotos y un video tomadas ese día (la nitidez no es buena, pero sirven a modo de testimonio de la observación y para ver detalles que lo diferencian del Águila moteada, como son la forma y color blanco de la cola, el pico grueso y el tarso desnudo.
 


 
 
 
 
 
 El día parecía propicio para observar rapaces, ya que a unos 100 metros se encontraba también posada un ejemplar de Águila moteada adulta ( Aquila clanga ; Arrano pikart). Esta especie si nos visitan año tras año, normalmente acompañado de un juvenil. Ahí va otro video del ejemplar de Águila moteada adulta.

                                               

En la siguiente secuencia de fotos, os mostramos la diferencia entre un águila moteada adulta y una joven. A destacar las motas blancas de las coberteras alares del juvenil, mientras que los adultos son de un plumaje más homogéneo.

 águila moteada adulta
 águila moteada juvenil
 águila moteada juvenil 
 águila moteada juvenil
 
 Entre las rapaces más pequeñas , observamos a un ratonero de plumaje bastante blanco, así como, un aguilucho lagunero y un pálido macho.

 
 Como todos los años, no fallan a su cita anual, las grullas(Grus grus). El número de grullas que llegaron ese día a pasar la noche al humedal, fue de unos 3.000 ejemplares.



 
 Entre las ánatidas se pudieron ver Cucharas( Anas clypeata ; Ahate mokozabal), Cercetas comunes (Anas crecca ; Zerzeta arrunta), ánade friso ( Anas strepera ; Ipar ahate), Rabudos (Anas acuta ; Ahate buztanluze).


 
 Así mismo observamos Espátulas( Platalea leucorodia ; Mokozabal), Gansos comunes( Anser anser; Antzar hankadorri), Agachadizas comunes (Gallinago gallinago ; Istingor arrunta), Avefrías(Vanellus vanellus ; Hegabera)


 
 También un bando de unos 11 Moritos (Plegadis falcinellus ; Beltzaran) que llegaron casi al anochecer a pasar la noche. En cuanto se posaron, comenzaron con la tarea de limpieza del plumaje, tarea esencial para las aves.



                                                    
A parte de las aves, había bastantes ejemplares de Coipus, un roedor invasor, del cual ya hablamos en una entrada de nuestro blog de Biziariklik http://biziariklik.blogspot.com.es/search/label/Coipu




No hay comentarios:

Publicar un comentario