martes, 5 de marzo de 2013

RAM

Alcatraz subadulto



No se trata de la memoria de un ordenador, una marca comercial de leche o un disco de Paul McCarney. Cambiando el orden de la 1ª y 3ª de sus letras está su esencia: MAR

Faro de Higer

La Red de Observación de Aves y Mamíferos Marinos (RAM) establece un protocolo que recoge las citas de estas especies a lo largo de la costa española y portuguesa. Son censos coordinados, simultáneos en el tiempo, desde 55 cabos, que se realizan en torno al primer sábado de cada mes. 


Nosotros, desde el cabo Higer, en la localidad de Hondarribia (Gipuzkoa), mirando al mar (como decía la canción) tratamos de registrar minuciosamente los trasiegos de estas especies marinas para contribuir al proyecto y dejar constancia de la riqueza ornitológica de este espacio en el extremo Este del Cantábrico.

Falaropo picogrueso

Estamos implicados en el censo desde sus orígenes, es decir noviembre de 2005, cuando solo se abarcaba la costa norte peninsular, desde Corrubedo en Ribeira (A Coruña)  hasta justamente nuestro Higer. Más tarde la RAM  amplió su cobertura a toda la costa peninsular, incluido Portugal, más Ceuta, Melilla, tres cabos baleares y Madeira. 


A finales de 2007 este proyecto RAM se integra en Trektellen, proyecto paneuropeo donde participan observadores, igualmente voluntarios, de Holanda, Bélgica, Francia, Gran Bretaña y Alemania. 

Alcas

Mucho ha llovido desde aquel noviembre ´05 (aunque también sol hemos tenido) y  muchas las horas de observación acumuladas y muchas las anotaciones, también es considerable el número de gente que ha participado y participa activamente, tanto de nuestro grupo local como simpatizantes del mismo. Voluntarios con la motivación principal de contribuir en una red europea que trabaja en el seguimiento de las aves, sus movimientos migratorios y la aportación de datos para su conservación. 




Observar, identificar y contar aves marinas, tiene sus propias peculiaridades dentro de la ornitología. La mar es otro “mundo” y asomarse a él, aunque solo sea sobre su superficie y desde tierra, condiciona nuestra percepción de la Vida.

Gavión atlántico

De algún modo, participar en estos censos es un cursillo práctico permanente, tanto como iniciación en esta “disciplina” como de perfeccionamiento con la práctica. Compartir experiencias, centrarse en el conteo sin renunciar al placer de observar la belleza de las aves y sus evoluciones, sin bajar la guardia ante posibles avistamientos especiales, gratifica con creces las inclemencias que a menudo toca resistir, desde los temporales a la intemperie a las “calmas chichas” de algunas jornadas estivales.


Estemos los que estemos sobre el rompiente, percibimos la sensación de nunca estar solos, sabiendo en que sobre multitud de acantilados, en muchísimos cabos, hay gentes apostadas con sus ópticas con la que formamos un enorme equipo con un fin común. A todos ellos, con nosotros incluidos, está dedicada esta entrada.









No solo son especies marinas las que transitan por las inmediaciones del cabo. En las fechas coincidentes con la migración se aprecia el uso de este corredor por un amplio abanico de aves, algunas sin vinculación alguna con el mar.

Ánades rabudos y cucharas

En la actualidad hacemos el censo desde dentro del recinto del camping de nombre homónimo al del cabo y hemos de reconocer las facilidades que siempre nos han dado para el desarrollo de esta actividad. Algunos otros puntos adyacentes también nos han servido de apostaderos pero, como decimos, desde hace más de cinco años censamos desde el privilegiado mirador del camping Faro de Higer.



Fotos: Ramón, Joselu, Joseba, Maxi y Xabier


1 comentario:

  1. Muy guapa la entrada! Recalcar el que formamos parte de un gran equipo en toda la peninsula y agradeceros de verdad a todos la acogida que dais a los que como yo nos hemos acercado sin carnet ni conocimientos pero con muchas ganas. Así si se pueden sacar adelante proyectos que además requieren largo plazo.¡Hasta el mes que viene!

    ResponderEliminar