lunes, 11 de marzo de 2013

FINAL DE INVERNADA EN TXINGUDI


La bonanza de estos primeros días de marzo, ha hecho eclosionar la primavera. Todavía no lo es de calendario, pero el aumento gradual de las temperaturas y de la luz, se percibe en la actividad de las propias aves.

Esta misma semana se anuncian notorias bajadas de temperatura, pero estos altibajos ocasionales, pueden considerarse los últimos estertores de un invierno apunto de expirar.

Aprovechamos este próximo final de estación, para hacer un repaso a las aves observadas durante la invernada en las Marismas de Txingudi. Este complejo estuarino de gran riqueza ecológica, es punto estratégico clave para la numerosa avifauna que reside, inverna o arriba en sus pasos migratorios.


01x
 

Una de las aves a destacar en esta invernada ha sido el Colimbo grande, visitante regular aunque escaso de este entorno protegido.

La singularidad ha estado en el número –cinco ejemplares-, que han simultaneado su presencia en la zona. Raro ha sido el día en que no se pudiera contemplar alguno, desde cualquier zona del estuario en que nos encontráramos.

Se alimentan profusamente aprovechando la pleamar y se han podido disfrutar a escasa distancia.


02x


03x
COLIMBO GRANDE

También nos ha acompañado un Colimbo chico, que se retuve unos días. Esta especie se observa casi todos los inviernos en las costas atlánticas, y más raramente en zonas del interior, siendo invernante escaso o raro en Txingudi.

El Colimbo chico es el más pequeño de la familia de los Gávidos y se distingue por su pico delgado y cónico. Tiene, además, una ligera curvatura en la punta, tal como se puede apreciar en la primera imagen.




05. colimbochico-Olmo


06. colimbochico-Olmo (2)

COLIMBO CHICO


Aunque es especie sedentaria en algunos embalses del interior de Gipuzkoa, el Somormujo lavanco se observa en Txingudi en invierno y de manera muy escasa. Estos últimos días, sin embargo, se han podido contabilizar hasta cinco individuos.

Las anátidas, no han ofrecido grandes sorpresas. Han pasado la temporada unas pocas unidades de Porrones comunes (4) y otros pocos Moñudos (hasta 5 individuos). Algún Tarro blanco esporádico, unos cuantos Cucharas, un buen número de Frisos y abundantes Cercetas comunes…


07
CERCETA COMÚN

Otra anátida que se ha dejado ver es el Negrón común. Este pato marino de la Europa más norteña, es migrador habitual por nuestra costa gipuzkoana, formando pequeños bandos o “trenes”. De ello somos asiduos testigos desde nuestro punto de observación en el cabo de Higuer (RAM).

En este caso, lo hemos visto discurrir en las apacibles y nutritivas aguas de la desembocadura del Bidasoa. Al menos se han visto dos efectivos, uno al principio de la temporada y otro al final, en los dos casos hembra.


08x
NEGRON COMÚN

Especie accidental en Txingudi, esta Barnacla carinegra lleva casi toda la temporada entre nosotros, deambulando entre Belzenia en la zona francesa y la isleta de Itzaberri, lugar de la instantánea.


09. Barnaclac.-Alfredox
BARNACLA CARINEGRA




Son muchas las avecillas que aprovechan el ámbito geográfico de este humedal para sobrellevar la invernada. Durante esta época los residentes se mezclan con los migrantes y hemos podido observar, entre otras muchas aves, Mitos, Escribano palustre, Camachuelo, Reyezuelo listado, Estornino pinto, Gorrión molinero, Curruca capirotada, Lúganos…

Los frutos del Aliso, que semejan una diminuta piña, constituyen un reclamo irresistible para estos últimos.


10x

LÚGANO


11
MITO


Las Garcetas comunes y Bueyeras siguen aprovechando la aliseda de la laguna de agua dulce como dormidero.

Los limícolas son un valor seguro en Txingudi, ya que podremos disfrutarlos en cualquier época del año. No se han producido las grandes concentraciones de Zarapito real de hace dos años, pero, sin embargo, ha habido un elevado número de Chorlitos grises, y han sido prolíficos los Correlimos comunes. Tampoco han faltado Avocetas, Archibebes claros y Comunes, Vuelvepiedras, Chorlitejo grande, Zarapito real y Trinador, se vio alguna Aguja al principio de la temporada…
 
12. correlimoscomun-AlfX
CORRELIMOS COMÚN


Habitante del Artico, asiduamente relacionamos al Escribano nival con la tundra y las praderas de cumbres montañosas. Sin embargo, cuando migra a zonas más templadas, también suele aparecer en zonas costeras, aunque es poco frecuente localizarlo en nuestro entorno.

Este bello ejemplar que contemplamos recaló en la playa de Hendaia-Chingoudy francés-, donde brillaba con luz propia, con esos tonos tan llamativos.

13bisX

13x
ESCRIBANO NIVAL


Con todos los primos alados que tienen a su disposición, es lógico que unas cuantas rapaces tengan este humedal como zona de campeo. Como más destacado, se han podido ver el escaso Gavilán, y un espléndido y raro Esmerejón.
Para este último, de aspecto robusto y rollizo, aunque no mucho más grande que una Torcaz, la Península Ibérica es lugar de invernada habitual, donde suelen localizarse normalmente individuos solitarios.

El más pequeño de los halcones europeos, es especie accidental en Plaiaundi y su presencia nos ha entretenido durante varias semanas. Se le ha localizado emperchado en los árboles de porte cercanos al Aeropuerto, que utiliza como oteadero.

ESMEREJÓN


El Avión roquero es un ave residente común o moderado en Plaiaundi. Habita en cantiles y paredones de muy diversa altitud en la costa y en el interior, y en ocasiones, en construcciones humanas.

En las regiones con inviernos poco severos como la nuestra es especie sedentaria, aunque dependiendo de las condiciones climáticas, pueden realizar cortos desplazamientos, de carácter altitudinal. Precisamente en los días en que se han producido en Gipuzkoa cortos temporales de nieve, se han acercado hasta Plaiaundi. Aquí les vemos en el tejar del propio Centro de interpretación-Txingudi Ekoetxea.

 
15

AVION ROQUERO

Para finalizar este repaso, mencionaremos a unos simpáticos buceadores, que acostumbrar a dejarse ver casi todos los inviernos. De pequeño tamaño, aparecen y desaparecen en la lámina de agua, alimentándose de cualquier animalillo acuático, ya sean pececillos, moluscos, pequeños anfibios…

Aunque en invierno presenta un plumaje más monótono, en estos últimos días alguno de los ejemplares ya se adorna con algunos retazos de su bella librea nupcial.


17. zampullincuelli-alfredox


ZAMPULLIN CUELLINEGRO

Habrá que comentar que también se ha podido advertir la breve presencia de Charrán patinegro, Pagaza piconegra y un Págalo parásito, este último en los limos de Itzaberri. Además un Martinete adulto nos visitó durante tres días y tres Gansos recalaron en l´Ile aux oiseaux otros pocos días.

Este ramillete de especies mencionadas, da idea del valor de estas Marismas, consideradas por su valor ecológico, como una de las más importantes del norte peninsular.


20x


Texto: A. Valiente
SEO-Donostia


2 comentarios:

  1. Grandisimo lugar que hay que proteger y si se puede mejorar tal y como se desprende de este "informe" temporal del invierno que acaba....
    Saludos camperos.!!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Campero, un lugar destacado que hay que seguir protegiendo y que es posible mejorar; comenzando por el necesario traslado de las pistas deportivas, incrustadas en el corazón del humedal.

    Saludos
    Alfredo V.

    ResponderEliminar