jueves, 21 de marzo de 2013

APADRINA UN HAYA EN ZILBETI




La Coordinadora Monte Alduide presenta públicamente la campaña “Apadrina un haya” que acaba de poner en marcha para dar a conocer, y denunciar, el riesgo que corre el hayedo de Antzeri, en Zilbeti, ante el proyecto de apertura de una cantera de la empresa MAGNA. La Zona de Especial Conservación (ZEC) Monte Alduide, forma parte de la Red Natura 2000 europea de espacios naturales protegidos, aceptada por la Comisión Europea a petición del Gobierno de Navarra.


El Plan de Gestión, que recoge las acciones y objetivos de conservación de este espacio, no contempla la minería como actividad compatible y la considera su principal amenaza. Según el proyecto minero de Magnesitas de Navarra, desaparecerán 90.000 hayas, con toda la biodiversidad que contienen, especies en peligro de extinción y hábitats prioritarios (Pico dorsiblanco, Visón europeo, reserva genética de Trucha fario autóctona, Cangrejo de río autóctono, prados de Megaforbios y mucho más)



El proyecto minero es apoyado por el Gobierno de Navarra y la empresa minera MAGNA frente a los que, tanto SEO/BirdLife como la Coordinadora Monte Alduide, han planteado un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra que está resultando largo y costoso.
Es por ello que la Coordinadora Monte Alduide ha emprendido esta campaña en apoyo del hayedo de Zilbeti bajo el eslogan “Apadrina un haya en Zilbeti”, para que personas a título individual o colectivos puedan participar en la defensa de este territorio através de una pequeña aportación económica.
Para ello podrán ingresar 10 € por cada haya que deseen apadrinar, en la c/c que la Coordinadora Monte Alduide tiene en Caja Laboral- Euskadiko Kutxa (3035 0087 04 0870048791) dando su nombre como concepto. Luego, bastará con escribir a zilbetiapadrina@hotmail.com para dar el nombre  y una dirección en la que recibir el certificado de apadrinamiento.
Somos muy conscientes del mérito que supone hacer una aportación económica en estos complicados tiempos, pero con un poco de muchos, salvaremos un bien muchísimo más valioso y que es Patrimonio de tod@s. ¡Gracias por implicaros y participar en esta iniciativa!



Por otra parte, la Coordinadora Monte Alduide y SEO/BirdLife, advierten de la existencia de otros dos proyectos que se pretenden poner en marcha en la misma zona protegida y que también son objeto de lucha de la Coordinadora. Por un lado, el proyecto que la empresa Sílice Navarra tiene en el Monte Mendiaundi de Aurizperri-Espinal, y por otro, el proyecto de cantera que la propia MAGNA tiene en Erdiz, Valle de Baztan, todo ello integrado en el desarrollo minero que el Gobierno de Navarra quiere poner en marcha en el Pirineo navarro.


Una vez más, quien tiene la obligación legal de preservar el bien común, el Patrimonio Natural, secunda y se pliega al dictado de los intereses privados de empresas que solo ansían el lucro monetario de sus accionistas. Desarrollismo feroz, destructivo y cortoplacista, que es el mismo que nos ha conducido a esta crisis-estafa, que estamos padeciendo en la actualidad y que la pagamos quienes no la hemos provocado. 




Prometen, cómo no,  para calmar oposiciones, la restauración del espacio natural destruido por la explotación. En Navarra se han abierto más de 200 canteras y ninguna se ha restaurado, porque sencillamente, es imposible. La destrucción que produce la minería a cielo abierto es irreversible, por mucho maquillaje con el que se pretenda disimular.


MAGNA podría continuar con su actividad extractiva en otros puntos de la Comunidad Foral, en ese 80 % del territorio sin protección. La cerrazón en abrir la mina a cielo abierto en Antzeri, va más allá de la mera  extracción del mineral de magnesita, es una grieta que pretenden abrir para anteponer y consolidar el interés privado al general, por muy protegido que sea el lugar elegido. Con tu apoyo y contribución lograremos evitarlo.







1 comentario:

  1. Que barbaridad, no tienen verguenza, es aquello que decimos... en todas partes cuecen habas.
    ADELANTE... SEGUIR CON VUESTRA LUCHA... QUE NO DECAIGA....

    ResponderEliminar