domingo, 3 de febrero de 2013

INVERNADA EN VILLAFÁFILA


Cuando llega la época invernal, en estas lagunas estacionales de la provincia de Zamora el espectáculo está asegurado. Grandes contingentes de Ansarones, Grullas, innumerables Anátidas y aves de variadas especies, se reúnen en este paraíso que constituye un oasis en medio de la llanura cerealista.
Sus tres lagunas principales, Laguna Grande 190 Ha, Laguna de Barillos 120 Ha y Laguna de Las Salinas 70 Ha, conforman el 80% de la superficie inundable.
Aunque el año 2012 ha sido hidrológicamente bastante pobre en la meseta norte castellana, las lluvias han hecho su aparición en los últimos meses (diciembre-enero) y con ellas el complejo lagunar ha ido llenándose de vida.


01
ANSAR COMÚN

Ya en el mes de noviembre, en compañía de Marian Valiente, habíamos efectuado una visita relámpago, casi con el principal objetivo de avistar Grullas en ese entorno privilegiado.
Sin embargo, fueron los Ansarones que pastaban en las cercanías de la laguna de San Pedro en Villarrín, los primeros en anunciar su presencia, con sus ásperos graznidos, audibles a larga distancia...


02c
ALREDEDORES DE LA LAGUNA DE SAN PEDRO


Aunque la población invernante ha descendido algo en los últimos años, estos ansarones constituyen el principal contingente de aves con unos 15.0000 efectivos.

03x
ANTZARA HANKAGORRIZTA

Seguimos ruta hacia uno de los ribazos de la Laguna Grande, en las cercanías del Puente Romano, donde por fin divisamos las primeras Grullas.
Permanecimos parados en un camino agrícola observándolas en la distancia, cuando, pasados unos minutos, fueron partiendo en su ritual diario hacia los labrantíos cercanos.

04c
GRULLAS

Aunque habitualmente no superan los 2000 ejemplares, eligen año a año Villafáfila como punto de parada en su migración a tierras más sureñas, y es precisamente el mes de noviembre, el de mayor concentración de esta especie en la Reserva.



Ave magnífica, potente y majestuosa, rola de unos campos a otros, conformando grupos y figuras de muy diversa composición…


07


En aquellas fechas la única laguna con reserva de agua era la Laguna Grande y allí regresaban para pasar la noche. Durante el día se las veía peonando por los campos de labor que conforman las grandes llanuras del entorno del vaso lagunar. Allí, acostumbran a situarse en las suaves lomas con buena visibilidad, siempre al tanto de cualquier contratiempo que pudiera interrumpir su quehacer.



06c
GRUS GRUS


Durante la visita también tuvimos ocasión de contemplar varios ejemplares de Mochuelo común, un residente habitual en los alrededores del complejo lagunar. De hecho, es casi imposible visitar la zona sin atisbar algún individuo en las naves, palomares derruidos, postes indicadores, etc…El que se muestra en la imagen sesteaba en uno de los huecos del Puente romano.


09aX
MOCHUELO COMÚN/ ATHENE NOCTUA/ MOZOLOA

La Lavandera blanca enlutada o Pía, subespecie Yarrellii, es residente en Gran Bretaña, cada vez más frecuente en Europa Oriental y ocasionalmente en la zona norte peninsular.
Observamos varios ejemplares en la Reserva. Este formaba parte de un grupeto que trajinaba cerca de unas naves ganaderas.


10
LAVANDERA ENLUTADA/ MOTACILLA ALBA YARRELLII

Además, entre la avifauna menuda, se dejan ver nutridos bandos asociados de Pardillos, Pinzones comunes y Reales, a los que hay que añadir Estornino pinto y Negro, Alondras, Cogujadas, Calandrias, Verderón, Jilgueros, Gorrión chillón, Mitos …


11x
ESTORNINO NEGRO

Entre los limícolas Correlimos comunes y Menudos Zarapitos reales, Avocetas, Avefrías, 1 Chorlito gris en la Laguna Grande,…
Entre las rapaces Milanos reales, Cernícalo común, Aguilucho pálido, Esmerejón y abundantes Aguiluchos laguneros que remueven con sus vuelos de caza a toda la pléyade alada y que tienen su dormidero en las mismas lagunas.


12ax
AGUILUCHO LAGUNERO OCCIDENTAL/ CIRCUS AEROGINOSUS/ ZINGIRA-MIROTZA


A finales de diciembre-primeros de enero, realizamos otra visita, en la cual nos encontramos con nuevas y agradables sorpresas.
A primera hora de la mañana, esta vez acompañado de M.A. G. Matellanes, nos acercamos a la Balsa de decantación. Desde allí, pasando revista a la Laguna Grande pudimos contemplar entre las nieblas mañaneras un grupo de 13 Ansares caretos grandes. Empezaba bien el día…                     



13cX     14c
   

             ANSAR CARETO GRANDE/ ANSER ALBIFRONS/ ANTZARA MUTURZURIA

Teníamos conocimiento de la presencia de un Porrón bastardo en la Casa del Parque y hacia allí nos dirigimos.


15


El centro abre en época invernal a las 10:00 de la mañana, y con las amables indicaciones tanto de Pepe como de Jose Javier dimos pronto con el Porrón. Se pasa gran parte del tiempo adormilado y hay que tener paciencia o mucha suerte para poder inmortalizarlo en una buena postura.
Se trata de un macho de primer año cambiando de plumaje. La imágen está realizada con bastante recorte, para que se pueda observar con cierto detalle el vermiculado en parte de su lomo, la “uña” de su pico y las irisaciones verdes en su cabeza.

16X
PORRON BASTARDO/ AYTHYA MARILA / MURGILARI HANDIA

Al tiempo, realizamos un pequeño recorrido por las lagunas interiores del propio parque, donde contemplamos otros Porrones como el Moñudo y el Común… Fochas, Ansares, Milanos reales y Aguilucho lagunero al acecho, Bisbita pratense y Ribereño, Mitos…
Fuera, abundantes anátidas, entre las que destacaba la presencia de unos 90 Tarros blancos.


17c
PORRON COMUN hembra/ AYTHYA FERINA/ MURGILARI ARRUNTA

En noviembre apenas observamos unos pocos Chorlitos dorados. A últimos de diciembre ya se hacían notar. En la Laguna de Barillos pudimos contar más de 400 efectivos. Los que contemplamos, se situaban en los campos que circundan la laguna de Paneras.


18c
CHORLITO DORADO EUROPEO/PLUVIALIS APRICARIA/URRE-TXIRRI ARRUNTA


19c


El Ansar indio o Ansar calvo es propio de Asia Central e inverna en los humedales de India, Pakistan y Birmania. No obstante, existen algunas poblaciones reproductoras salvajes en Noruega, Inglaterra y en la Laponia finlandesa.
Se ha incluído en el último Listado de aves de España publicado en septiembre de 2012, donde figura como “Especie naturalizada errática”.
Está considerada como el ave que más alto vuela, ya que son capaces de traspasar la cordillera del Himalaya en sus viajes migratorios entre el Tibet y Nepal.
El ejemplar que se aprecia en la imágen lleva en Villafáfila desde mediados de noviembre, asociado a bandos de Ansares comunes que se distribuyen por toda la Reserva.


21cX

ANSAR INDIO/ANSER INDICUS

Ese mismo día y recorriendo los innumerables caminos que circundan el entorno lagunar, pudimos ver la silueta inconfundible de un Tarro canelo entre un nutrido bando de Ansares comunes.
Este pato de color característico esta presente en Marruecos, Argelia y Túnez donde es habitualmente sedentario. En la Unión europea está considerado “rareza” y en ella suelen aparecer, de forma ocasional, individuos divagantes sin un patrón fenológico fijo. También sigue en la zona en estos primeros días de febrero.


22cX
TARRO CANELO/TADORNA FERRUGINEA/PAITA GORRIZTA


El atardecer es el mejor momento para contemplar la arribada de los Ansares, que repiten día a día su lento peregrinar hacia su dormitorio en la Laguna Grande.
Con la torre de la iglesia de Otero de Sariegos de fondo, van llegando a modo de procesión, continuos y alargados bandos; lo que constituye un espectáculo magnífico y sobrecogedor que se prolonga hasta bien entrada la noche.


23c

Alfredo Valiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario