domingo, 17 de febrero de 2013

ARAOS PETROLEADOS


Como todos los años durante la invernada, llegan algunos Araos comunes (Uria Aalge/Martina arrunt) a la costa gipuzkoana. Esto no tendría nada de particular, si no fuera porque, también un año más, varias de estas aves están apareciendo impregnadas de sustancias nocivas.

Ya en enero observamos un ejemplar afectado en el Puerto de Donostia, Por su forma de desenvolverse, aparentemente estaba sano. Sin embargo, una mirada en detalle a su plumaje nos hizo sospechar que la decoloración que presentaba, era debido, muy probablemente, al gasoil.

Como es sabido, estos álcidos -como otras aves marinas-, tienen su plumaje impermeabilizado. El gasoil actúa como desengrasante y una vez desprovistos de este manto protector, las aves pueden morir por hipotermia.

 
01xx
PUERTO DE DONOSTIA-ENERO


Una parte significativa de las aves que aparecen muertas en nuestras costas, lo son a causa del petróleo. Esta contaminación por hidrocarburos procede en gran medida de los grandes petroleros que transportan crudo, ya sea por vertidos accidentales -las temidas mareas negras-, o por las limpieza de depósitos y sentinas (los llamados sentinazos).

Sobre el particular, baste recordar el desastre causado por el Prestige (noviembre de 2002), donde el ave más afectada fue precisamente el Arao común, con 12.000 ejemplares muertos.


02TT


Mucho más reciente, hace escasos quince días, se ha producido en el sur de Inglaterra una fuerte alarma por la aparición en sus playas de aves cubiertas por una sustancia oleosa, tal como denuncia la RSPB británica.
Para más desgracia, en la zona concreta se sitúa Lyme Bay (Dorset), un área de importancia internacional para las aves marinas, en la que sobreviven unos 25.000 Araos.

Sea a consecuencia de este vertido o de algún otro producido en zonas más próximas, lo cierto es que, especialmente en las dos últimas semanas, han ido apareciendo ejemplares petroleados en la costa gipuzkoana.

A principios de febrero avistamos un Arao petroleado en la playa de Zarautz, que mostraba la zona ventral y parte de sus alas impregnadas. La presencia de numerosos paseantes y sobre todo de sus perros, hizo que se perdiera en el oleaje.


03T

PLAYA DE ZARAUTZ-3 febrero

 
En la mayoría de los casos, sólo son visibles aquellas aves que aparecen en lugares concurridos y de fácil acceso, como puertos y playas. Lamentablemente, las aves orilladas en ensenadas y zonas costeras de difícil acceso, pasan a engrosar el número de aves que perecen de una manera mucho más anónima.

El que no pasó inadvertido fue este ejemplar observado en el Puerto refugio de Hondarribia, con su plumaje pringado de la misma sustancia grasosa, tal como se puede apreciar en la imagen.


04

PUERTO DE HONDARRIBIA- 9 febrero


El martes de esta misma semana, un nuevo caso llamó nuestra atención en la Bahía donostiarra. Se puede ver claramente la mancha que tiene, especialmente en el costado derecho. No paraba de moverse, colocándose en diversas posturas que le permitieran limpiar su plumaje.


05tt


Ardua tarea, que además le estaba haciendo engullir esta grasa nociva. Peor el remedio que la enfermedad, ya que los productos químicos presentes en el petróleo, si son ingeridos, pueden dañar el tracto digestivo de las aves y producir su muerte.


06TT

BAHÍA DE LA CONCHA-12 febrero

El último caso para nosotros de este penoso goteo, se producía este último jueves. Esta vez el ejemplar salió unos metros del agua por la rampa de varada y lo pudimos recoger. De inmediato fue llevado al Centro de recuperación de fauna silvestre Arrano Etxea en el monte Igueldo, donde se está intentando su restablecimiento.


07TT

PUERTO DE DONOSTI. 14 febrero

 
El responsable del centro nos informó del protocolo que se sigue en este tipo de intoxicaciones:

-  Se hace una primera limpieza con petróleo desaromatizado.
-  Se elimina la grasa repasando la zona afectada con detergente, las veces que sea necesario.
-  Se seca, se alimenta y mantiene al ave a la temperatura adecuada.

Además, en los casos más graves se suministra carbón activado, descontaminante de emergencia que absorbe las sustancias nocivas del tracto digestivo.

Aunque a nivel particular se tenga muy buena voluntad, habitualmente no se dispone de los materiales adecuados, por lo que es aconsejable dejar esta tarea en manos expertas, habituadas a llevar a cabo esta labor.

 
08

Sirva esta crónica para denunciar que, especialmente la contaminación por hidrocarburos, tiene unos damnificados alados, que llegan intoxicados a nuestros puertos, playas y ensenadas,  a los cuales les espera un futuro más que incierto. Y que estas aves son un claro bioindicador del mal estado de nuestros océanos.

Unos océanos maltratados de continuo, ya sea por este tipo de vertidos, por pequeñas concentraciones de metales pesados, residuos químicos, pesticidas, plásticos, vidrios…  Todos ellos, agentes contaminantes que no hacen más que degenerar el medio ambiente marino.


 
P.D. En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, la población no reproductora de Arao común figura como “de interés especial” y la nidificante “en peligro de extinción”.


Texto: A.Valiente
SEO-DONOSTIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario