lunes, 1 de octubre de 2012

ÁGUILA PESCADORA en TXINGUDI

 
La Bahía de Txingudi, en la desembocadura del Bidasoa, es escogido por diferentes ejemplares de Águila pescadora como lugar de reposición de fuerzas, durante su viaje migratorio. Viaje que le llevara a lugares como la costa de Mauritania,  Senegal, etc.

                                                        Águila pescadora/Arrano arrantzalea/Pandion haliaetus


Descansar y alimentarse, con los nutritivos peces que le brinda el fecundo estuario, son las actividades de esta especie en su escala hacia sus cuarteles de invernada en el sur. Este ejemplar en concreto ha pasado entre nosotros una semana aproximadamente.

                                                         Águila pescadora/Arrano arrantzalea/Pandion haliaetus


Hoy Txingudi es un reducto del antaño extenso delta del Bidasoa, cercado por tres ciudades y las infraestructuras del paso fronterizo del extremo occidental de los Pirineos.

                                                     Águila pescadora/Arrano arrantzalea/Pandion haliaetus

Pese a tanta presión antrópica, este enclave aún da vivas muestras de su importancia biológica y son muchas las aves que recalan aquí, punto estratégico de la ruta europea occidental.

                                             Águila pescadora/Arrano arrantzalea/Pandion haliaetus


Este magnífico espacio, nunca lo suficientemente bien valorado por quienes deberían velar por su conservación, permite contemplar, sin excesivas complicaciones, escenas de la Vida Salvaje “a la puerta de casa”.

                                                 Águila pescadora/Arrano arrantzalea/Pandion haliaetus


Escenas, como las que podéis ver en estas imágenes, podrían equiparase a las tomadas en vírgenes remotos lugares, pero, para nosotros, la dificultad radica en que no afee la estampa algo de las múltiples “evidencias humanas” que rodean el lugar. 


                                          Águila pescadora/Arrano arrantzalea/Pandion haliaetus                             


Por último os dejamos con un video del Águila pescadora en tres escenas distintas que nos ha deleitado esta hermosa rapaz.

                                                                          
Seo donosti

                                                                     

3 comentarios:

  1. me ha gustado mucho, ¿con que equipo esta realizadas las fotos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas fotos están tomadas mediante dos técnicas diferentes. Una es convencional, cámara reflex con un objetivo de 500 mm, y la otra se llama "digiscoping" y consiste en acoplar una cámara digital al ocular de un telescopio. Esta última permite unas focales que superan, con creces, los 1.000 mm ópticos.
      Muchas gracias por vuestros comentarios.

      Eliminar