domingo, 23 de septiembre de 2012

EXCURSIÓN PARA OBSERVAR AVES MARINAS Y CETÁCEOS



Zere arrunta - Rorcual común
  En el golfo de Bizkaia, el final del verano es una época apropiada para la observación marina de aves en migración post-nupcial, y también, para el avistamiento de cetáceos.
     
Gabai handia - Pardela capirotada
 Con este fin, un grupo de 10 personas de SEO Donostia (Andrés, Begoña, Javi, Jose Luis, Joseba, Kirsten, Mikel, Óscar, Pedro y Zuriñe) embarcamos el pasado 9 de septiembre en el puerto pesquero de Santurtzi para realizar una excursión marítima organizada por el reconocido marino y ornitólogo Gorka Ocio.


 Partimos del Abra a las 7:30 de la mañana  a bordo del yate Inaxio Potxolo, con Agus como patrón, rumbo a  la zona donde la plataforma marina se pierde en las profundidades de la fosa de Capbreton, a unas 25 millas náuticas de la costa. Los grandes cetáceos acuden a esta zona atraídos por las amplias posibilidades de alimento disponibles en el área de confluencia entre el barranco abisal y la plataforma marítima. En las dos imágenes siguientes se puede visualizar la localización y extensión de esta garganta marina, con profundidades cercanas a los 2.000 m., y el itinerario aproximado seguido por nuestro patrón.

 En cuanto a las aves, a lo largo del día observamos varias especies de pardelas (gabaiak):  Pardelas cenicientas (gabai arreak) , capirotadas (gabai handiak),  sombrías (gabai ilunak)  y alguna pichoneta (gabai arrunta).

Gabai arreak - Pardelas cenicientas
 A veces las vemos formando pequeñas balsas.
Gabai handi eta arreak + gabai arrunt bat - Pardelas capirotadas y cenicientas + una pichoneta

Gabai arre eta handiak - Pardelas cenicientas y capirotadas
 Otras veces en vuelo cerca de la embarcación.
Gabai arreak - Pardelas cenicientas
 También observamos un paíño sp. (ekaitz-txori), tres alcatraces (zangak) y un par de garzas reales (lertxun hauskarak) en migración. Además, un par de mariposas: Una vanesa o almirante rojo (Vanessa atalanta) y una mariposa nocturna. Un balance satisfactorio pero relativamente escaso para esta parte del año.
Zanga - Alcatraz

Zanga - Alcatraz
 Tenemos bastante más suerte con los cetáceos,  llegando a avistar durante la jornada hasta 9 ejemplares de rorcual común (zere arrunta, Balaenoptera physalus). Algunos de ellos en solitario, pero también en pequeños grupos de dos y tres ejemplares.
Zere arrunta - Rorcual común
 La observación de los cetáceos se desarrolla de forma respetuosa, manteniendo una distancia prudencial y sin interferir en ningún momento con la trayectoria de las ballenas.

Balea brankan! - ¡Ballena en proa!

 Afortunadamente hay en el grupo varios fotógrafos que no paran de sacar fotos con sus teleobjetivos de largo alcance, de esta forma podemos visualizar en detalle la morfología y belleza de estos animales. 
Zere arrunta - Rorcual común
Zere arrunta - Rorcual común
 Alguno de los rorcuales se acerca bastante a la embarcación, quizá curioso por conocer algo más sobre los bípedos que gesticulan y gritan en la cubierta de ese pequeño trozo de plástico que flota en su territorio.

Balaenoptera physalus
Rorqual commun

Fin whale - Rorqual - Razorback


El rorcual común es el segundo animal más grande de la tierra, con un tamaño medio de unos 20 m. y una longitud máxima 27 m
Finnwal
Zere arrunta - Rorcual común
La longitud del cetáceo es más o menos similar a la del yate. Esto provoca en algún caso apasionadas discusiones entre los observadores: Unos ven la ballena (la cola) en popa mientra que otros gritan como locos que está en proa (la cabeza). Realmente se trata del mismo rorcual.
Zere arrunta - Rorcual común
Zere arrunta - Rorcual comun
El rorcual común puede verse en prácticamente todos los océanos, tanto en aguas polares como en tropicales.
Zere arrunta - Espirakuluak - Rorcual común - Espiráculos
Zere arrunta - Rorcual común
 Su parte superior y lados son grises, mientras que su parte inferior es blanquecina. En su lomo superior dispone de dos espiráculos por donde expulsa el aire respirado.
Zere arrunta - Espirakuluak - Rorcual común - Espiráculos
Zere arrunta - Espirakuluak - Rorcual comun - Espiráculos
 La aleta dorsal es curva y prominente, y se encuentra aproximadamente en el tercio final de su cuerpo. Su forma varía ligeramente de uno a otro ejemplar, por lo que se usa como método de identificación de los diferentes ejemplares. Uno de los rorcuales tiene en su aleta dorsal varios percebes.
Zere arrunta - Rorcual común
Zere arrunta - Bizkar-hegatsa - Rorcual común - Aleta dorsal
Zere arrunta - Bizkar-hegatsa - Rorcual común - Aleta dorsal
Zere arrunta - Lanpernak bizkar-hegatsean itsatsita  - Rorcual común - Percebes en aleta dorsal 

 Se alimentan de pequeños peces (anchoas, sardinas...), calamares, crustáceos y krill. Para alimentarse, abren sus gigantescas mandíbulas mientras nadan, tragando una gran cantidad de agua (hasta 70 m3). Entonces cierran la boca y empujan el agua  ingerida hacia el exterior a través de sus barbas, quedando atrapadas sus presas. 



Zere arrunta - Rorcual común
Zere arrunta - Rorcual común
 El paso del cetáceo por la superficie del mar deja una estirada y lisa lámina de agua, con una textura especial, como si fuera una mancha de aceite.

 La experiencia de la contemplación de estos grandes mamíferos en su  armonioso movimiento natatorio es realmente impactante. Imposible transmitirla con palabras o con imágenes estáticas, es necesario también escuchar su sonoridad, el ruido que hacen al interaccionar con el agua y al respirar.
Zere arrunta - Rorcual común
 Curiosamente, a lo largo del día no llegamos a  avistar ninguna otra especie de cetáceo (p.ej. delfines), lo cual nos comenta Gorka es realmente inusual para esta época del año. Eso sí, tenemos la ocasión de observar los saltos de varios peces luna (ilargiarrain edo ataloa).
Ilargiarrain edo ataloa - Pez luna
 Tras la larga jornada de navegación  y observación, la embarcación regresa a Santurtzi a media tarde. Todos los miembros del grupo, fascinados por la experiencia vivida, nos prometemos que el año que viene repetimos, a ver si con un poco de suerte avistamos otras especies de cetáceos y ampliamos el abanico de aves observadas con págalos, gaviotas y otras especies pelágicas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario